Species Isoperla luzoni Tierno de Figueroa y Vinçon, 2005

Subfamilia Isoperlinae
Genus Isoperla
Isoperla luzoni

TIERNO DE FIGUEROA, J.M. & VINÇON, G., 2005
A new West European species of the genus Isoperla (Plecoptera: Perlodidae).
Nouvelle Revue d'Entomologie, 22(2): 101-106.

Longitud: machos 8,5-11.2 mm, hembras 13 mm. Longitud del ala anterior: machos 8,7-11,4 mm, hembras 12,6 mm.
Adulto: Ambos sexos son macrópteros. Coloración general similar a I. grammatica, aunque puede ser muy variable entre individuos. La cabeza es amarilla, con áreas más oscuras formando un modelo característico similar al de I. grammatica. Presenta bandas oscuras que unen los ocelos (a veces formando una marcada “V” invertida), y dos áreas oscuras en ambos lados de la parte occipital de la cabeza. Poseen un área pigmentada en la parte central de la frente, pero no en el centro de la parte occipital (aunque presentan cierta variabilidad). La línea en “M” es muy marcada. Callosidades tentoriales oscuras. Antenas marrones. Pronoto rectangular, vermiculado y más oscuro a ambos lados, de color general amarillo, con líneas pigmentadas en los márgenes anterior y posterior. Mesonoto amarillo en el tercio anterior, muy oscuro en el resto. Metanoto también muy oscuro. Terguitos abdominales de coloración muy variada entre individuos: casi completamente amarillos, amarillos con bandas oscuras en el centro y los laterales (a veces dejando pequeñas manchas amarillas), marrones, cada terguito amarillo en la parte proximal y más oscuro en la distal, oscuros excepto el 9º (amarillo con un área más oscura en el centro) y el 10º (completamente amarillo), etc. En visión ventral el tórax y abdomen son amarillos. Patas amarillas con banda dorsal parda. Tarsos oscuros. Cercos pardo-amarillentos.
Macho: Lamela del 8º esternito sub-cuadrangular (cociente longitud/anchura aproximadamente 1) y ligeramente más oscura, contrastando con el color general amarillo abdomen. Paraproctos oscuros. La armadura peneal es alargada (longitud: 410-440 micras), parcialmente plegada en su parte apical y casi plana en su parte basal. Las escamas (longitud: 30-43 micras, anchura 8-13 micras) no son mucronadas y se parecen más a las de Isoperla curtata que a las de I. grammatica. No poseen armaduras accessorias.
Hembra: Placa subgenital regularmente curvada y pronunciada.
Huevos: la ornamentación del corion consiste en celdillas con bordes lobulados, como las de Isoperla curtata. El huevo tiene una característica forma poliédrica (pentagonal en vision lateral), de sección cuadrangular y de color marrón, con una longitud de aproximadamente 274-315 micras y una anchura máxima de 219-247 micras. Tiene un collar (de 53-65 micras de diámetro) y un sistema de anclaje tipo paraguas, compuesto por un pedicelo (22 micras de diámetro) y un disco de anclaje (53-65 micras de diámetro cuando no está adherido).
Ninfa: similar a la de I. grammatica, entra dentro de la variabilidad observada en dicha especie.

Según Tierno de Figueroa & Vinçon (2005).

Este especie se encuentra en varios tipos de cursos de agua de montaña, principalmente sobre los 500 m, y hasta los 2200 en los valles de Ossau y Aure (Berthélemy, 1966; Vinçon, 1987). Emerge al final de primavera y en verano (desde junio a septiembre). La llamada de drumming del macho, de acuerdo a Berthélemy (1979), está compuesta por una repetición (cada 180-200 milisegundos) de cuatro batidos (el primer intervalo es más largo -50 milisegundos- que el resto -15 milisegundos-), similar a una I. grammatica estudiada por él, pero diferente de la de otros estudios (Rupprecht, 1969, 1982; Membiela & Vidal, 1998).
Según Tierno de Figueroa & Vinçon (2005).

Esta especie está distribuida por ambas vertientes de los Pirineos, Cordillera Cantábrica y Macizo Galaico-Leonés. Algunos especímenes adultos encontrados en Serra da Estrela (Portugal) por Dr. Murányi probablemente pertenecen a esta especies. Como I. grammatica d, ha sido citada en algunas localidades de Cataluña (Barcelona y Gerona) y Andorra, pero la identificación se realizó a partir de ninfas, por lo que sería necesario confirmar su presencia con la captura de adultos.
En la Península Ibérica ha sido citada en:
ESPAÑA: Asturias, Huesca y Zamora.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003) (subnom. Isoperla d); Tierno de Figueroa & Vinçon (2005) y Luzón Ortega et al. (2013).

Notas:
En un breve artículo, Berthélemy (1979) señaló que cinco especies habían sido confundidas bajo la designación de Isoperla grammatica en los Pirineos. Este autor brevemente las describió, pero no las dibujó ni les asignó un nombre formalmente. Un estudio más reciente del material de las colecciones de Despax y Berthélemy, así como de otro material existente, permitió describir una de esas “especies”, la referida como Isoperla d, como una especie válida para la ciencia: Isoperla luzoni (Tierno de Figueroa & Vinçon, 2005).

BERTHELEMY, C., 1966 Recherches écologiques et biogéographiques sur les Plécoptères et Coléoptères d'eau courante (Hydraena et Elminthidae) des Pyrénées.
Annales de Limnologie, 1(2): 227-458.

BERTHÉLEMY, C., 1979 Mating call and taxonomy in Pyrenean Isoperla.
Gewässer und Abwässer, 64: 71-72.

RUPPRECHT, R., 1969 Zur Artsspezifität der Trommel signale der plecopteren (Insecta).
Oikos, 20: 26-33.

RUPPRECHT, R., 1982 Drumming signals of Danish Plecoptera.
Aquatic Insects, 4: 93-103.

TIERNO DE FIGUEROA, J.M. & VINÇON, G., 2005 A new West European species of the genus Isoperla (Plecoptera: Perlodidae).
Nouvelle Revue d'Entomologie, 22(2): 101-106.

Vinçon, G., 1987 Étude hydrobiologique dela Vallée d'Ossau (Pyrénées Atlantiques). II. Le milieu et la structure du peuplement benthique.
Annls. Limnol. 23 (3): 225-243

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2015.  Species Isoperla luzoni. Tierno de Figueroa y Vinçon, 2005. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=41582
(Fecha de acceso: 26/04/2024).

Última modificación: 01/04/2015