Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
26025
Species Isoperla moselyi (Despax, 1936)
Autor de la combinación posterior:  Despax, 1951


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Chloroperla moselyi Despax, 1936

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlodidae
Subfamilia Isoperlinae
Genus Isoperla
Species
Isoperla moselyi

Referencia original [Combination]
 
DESPAX, R., 1951
Plécoptères.
En: Faune de France, vol. 55. Paul Lechevalier. Paris. 280 pp.
Página de la descripción: 226 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 10-11 mm, hembras 13,5-14,0 mm. Longitud del ala anterior: machos 10,0-11,5 mm; hembras 11,5-13,0 mm.
Adultos: Cabeza con color amarillo muy claro, dibujo cefálico en V invertida, con las ramas bastante estrechas sobre todo hacia atrás, prolongándose a veces hacia la región clipeal, y dibuja entonces una X poco neta, vértex sin vermiculaciones parduscas. Pronoto de forma rectangular, con una zona mediana más clara y a ambos lados áreas parduscas con vermiculaciones poco aparentes. Cercos más cortos que el abdomen, claros en su base, vagamente anillados en su posición media, parduzcos en su extremo, artejos medios con pilosidad fina, abundante, con algunos pelos apicales más gruesos.
Macho: Lamela del 8º esternito no tiene una coloración diferenciada, está recubierta de una pilosidad abundante y relativamente larga, y presenta forma redondeada de arco en semicírculo y una anchura equivalente a un tercio de la anchura del esternito. La armadura principal del saco peneal se presenta como una placa triangular que mide en torno a 170 micras de largo y 150 micras de ancho, con sendas hendiduras en el ápice y en la base, de tal manera que parecen dos placas yuxtapuestas. Las escamas quitinosas que la componen son pequeñas y muy numerosas de 25 micras de largo y de 5 a 6 micras de ancho, y son un poco más largas y planas que las de I. grammatica. La membrana del saco peneal presenta pequeñas escamas esparcidas en la base y agrupadas en una placa accesoria en la parte distal
Hembra: Placa subgenital como la de I. grammatica.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
El período de vuelo de esta especie es estival, de julio a septiembre, según Berthélemy (1966) y de junio a julio según Aubert (1963). No es una especie muy abundante, y presenta una distribución ecológica similar a I. acicularis, aunque sus máximas densidades se sitúan a una mayor altitud. Difieren ambas por sus ciclos, pues el período de vuelo de I. moselyi es más tardío. Según Berthélemy y Lahoud (1981) el régimen alimenticio de I. moselyi es muy parecido al de I. acicularis: la proporción de materia vegetal, que inicialmente puede representar cerca de la mitad de su alimentación, disminuye durante el crecimiento, y entre los alimentos de origen animal dominan los Chironomidae, y en menor medida consumen Baetis, Nemouridae, Rhithrogena, Leuctra por este orden; aunque los porcentajes de estos últimos aumentan con la edad sin que se observe una relación entre el tamaño de la presa y del depredador. Aunque I. moselyi e I. acicularis consumen los mismos alimentos, los desfases en sus ciclos de vida producen diferencias en los regímenes alimenticios en un momento dado. En primavera las larvas de I. acicularis, más desarrolladas, ingieren Chironomidae y los Ephemeroptera más grandes. Al mismo tiempo, las I. moselyi, más pequeñas, toman todavía bastantes alimentos vegetales y los Chironomidae y Ephemeroptera de más pequeño tamaño. A comienzos del verano I. moselyi ejerce una presión máxima sobre la densidad de sus presas. Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa (1996) catalogaron a esta especie entre los táxones en peligro de desaparición en la Península Ibérica.
Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Es un endemismo pirenaico, presente en España, Andorra y Francia. En la Península Ibérica se ha citado en:
ANDORRA.
ESPAÑA: Huesca.
Esta especie ha sido recientemente citada en Logroño a partir de la colecta de ninfas. La captura de adultos sería necesaria para confirmar estas citas y ampliar el área de distribución conocida para la especie.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón-Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

AUBERT, J., 1963 Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.

BERTHELEMY, C., 1966 Recherches écologiques et biogéographiques sur les Plécoptères et Coléoptères d'eau courante (Hydraena et Elminthidae) des Pyrénées.
Annales de Limnologie, 1(2): 227-458.

BERTHELEMY, C. & LAHOUD, M., 1981 Régimes alimentaires et pièces buccales de quelques Perlodidae et Perlidae des Pyrénées (Plecoptera).
Annales de Limnologie, 17(1): 1-24.

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A. & Tierno de Figueroa, J.M., 1996 Current situation of stonefly fauna (Insecta: Plecoptera) in the Iberian Peninsula and the Balearic Islands.
Mitteilungen der Schweizerischen Entomologischen Gesellschaft. 69: 77-94
DOI: 10.5169/seals-402618

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2015.  Species Isoperla moselyi. (Despax, 1936). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26025
(Fecha de acceso: 21/08/2019).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 01/04/2015

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2019 | 21/08/2019
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales