Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
26023
Species Isoperla curtata Navás, 1924
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlodidae
Subfamilia Isoperlinae
Genus Isoperla
Species
Isoperla curtata

Referencia original
 


Página de la descripción: 131 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 6,5-9,2 mm, hembras 8-9,3 mm. Longitud del ala anterior: machos 2,0-9,0 mm, hembras 2,5-9,0 mm.
Macho: Las antenas, patas, cercos y partes oscuras de las vermiculaciones del protórax son casi tan oscuras como el mesonoto, el metanoto o los terguitos abdominales. La cabeza pardusca, no más clara que el resto del cuerpo, presenta más claro el vértex y una mancha en el triángulo y más oscuras la línea en M, las callosidades frontales y algunas vermiculaciones detrás del vértex. Pronoto pardusco con una línea media más clara y vermiculaciones más oscuras. Mesonoto y metanoto más claro. Abdomen pardusco dorsalmente, amarillo ventralmente, terguitos 9º y 10º más claros que los precedentes. Lamela ventral ligeramente más clara que el esternito, más ancha que larga, con el borde posterior subrectilíneo. Cercos más oscuros dorsalmente y distalmente. Los machos pueden ser macrópteros, braquípteros o micrópteros, de color claro u oscuro, aunque la reducción de las alas y la pigmentación aumentan con la altitud. Los machos oscuros tienen el abdomen completamente pardusco con la lamela ventral del esternito 8º a menudo amarilla, los cercos de color pardo oscuro desde la base y las patas oscuras. Los machos de color claro tienen la cara ventral del abdomen amarillo pálido, los artejos de la base de los cercos son relativamente claros, las patas parduscas dorsalmente y claras centralmente. Las partes claras de la cabeza y del tórax están más extendidas. La armadura peneal también es variable en tamaño y en proximidad relativa de las escamas, y esta variación parece independiente del micropterismo, de la pigmentación y de la distribución geográfica. La armadura peneal está formada por una sola pieza alargada, con los bordes laterales paralelos, el anterior apuntado y el posterior redondeado, con un tamaño medio de 280 x 80 micras, con escamas ojivales bastante anchas y grandes, en filas de 6 a 8.
Hembra: Presenta un aspecto general similar a los machos, pero con diferencias en pigmentación menos marcadas. La placa genital es ancha y regularmente incurvada.
Huevos: Presenta celdillas coriónicas de bordes lobulados, como los de I. morenica e I. luzoni. Presenta collar y disco de anclaje.
Ninfa: la descripción de la ninfa de López-Rodríguez et al. (2008) se corresponde a Isoperla morenica, especie recientemente separada de Isoperla curtata. Por tanto, no se dispone actualmente de descripción de la ninfa.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) actualizado y modificado de acuerdo con Tierno de Figueroa et al. (2011).

Biología
 
El período de vuelo detectado para esta especie comprende desde mayo a julio (Sánchez-Ortega et al., 2003) y en Galicia ha sido catalogada como especie estival (Membiela, 1990). Pertenece a la asociación orófila (Aubert, 1963).
Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.
 

Datos de distribución
 
Endémica de la Península Ibérica. Esta especie ha sido recientemente dividida en dos especies, de forma que las poblaciones del centro y norte peninsular corresponden a este taxón, mientras que las poblaciones del sur corresponderían a Isoperla morenica (Tierno de Figueroa et al., 2011).
En concreto, la especie I. curtata ha sido citada en:
ESPAÑA: Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Orense, Segovia, Soria y Zaragoza.
PORTUGAL: Beira Baixa.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003), Luzón-Ortega et al. (2013) y Tierno de Figueroa et al. (2017).
 

Notas:
Esta especie ha sido recientemente dividida en dos especies: Isoperla curtata, que incluye las poblaciones del centro y norte peninsular, e Isoperla morenica, que incluye las poblaciones del sur (Tierno de Figueroa et al., 2011).

Citas en bibliografía

AUBERT, J., 1963 Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.

López-Rodríguez, M.J.; Tierno de Figueroa, J.M. & Alba-Tercedor, J., 2008 Description of the nymph of Isoperla curtata Navás, 1924 (Insecta, Plecoptera).
Zoologica baetica 19: 85–88

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

MEMBIELA, P., 1990 Los Plecópteros de Galicia (España): distribución altitudinal y períodos de vuelo.
Limnética, 6: 131-136.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; B. GAETANI, J. M. LUZÓN-ORTEGA, M. J. LÓPEZ-RODRÍGUEZ, & R. FOCHETTI, 2011 On the identity of Isoperla curtata (Plecoptera: Perlodidae): behavioural and molecular approaches show the existence of two separate species.
Zootaxa, 3000: 49-58.

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; MARTÍNEZ, J.; MARTÍN, L. & GONZÁLEZ, M.A., 2017 Catálogo de los plecópteros (Insecta, Plecoptera) de La Rioja (España)
Boletín de la Asociación española de Entomología 41 (3-4): 263-283

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2017.  Species Isoperla curtata. Navás, 1924. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26023
(Fecha de acceso: 05/07/2020).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 28/12/2017

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2020 | 05/07/2020
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales