Species Isoperla bipartita Aubert, 1963

Subfamilia Isoperlinae
Genus Isoperla
Isoperla bipartita

AUBERT, J., 1963
Les Plécoptères des cours d’eau temporaires de la Péninsule Ibérique.
Mitteilungen der Schweizerischen Entomologischen Gesellschaft, 35: 301-315.

Longitud del cuerpo: machos 8,5-9,5 mm, hembras 9,0-10,5 mm. Longitud del ala anterior: machos 8-10 mm, hembras 8,5-10,2 mm.
Adultos: Cuerpo de talla media, amarillento con dibujos dorsales parduzcos. Cabeza parda en la frente, en la línea en M, en las callosidades frontales, alrededor del triángulo ocelar y sobre el vértex. Los lados son amarillos cerca del ojo, de la antena, en el interior del triángulo ocelar y sobre una pequeña zona delante del ocelo anterior. Pronoto amarillo con vermiculaciones pardas. Mesonoto y metanoto en gran parte parduzcos con algunas manchas amarillas. Terguitos abdominales parduzcos bastante claros. Cara ventral del cuerpo amarillo muy pálido. Antenas pardo claro. Patas amarillentas con finas bandas longitudinales parduscas. Tarsos amarillos. Cercos amarillos con el tercio terminal gradualmente pardo claro, y con una longitud equivalente a los tres cuartos del abdomen. Los artejos de los cercos son más largos y más delgados que en las otras Isoperla de Europa Occidental, con la excepción de I. obscura.
Macho: La lamela del 8º esternito es bastante grande y ocupa un tercio de la anchura y la mitad de la longitud del esternito, y es más esclerotizada y con un color más vivo que el resto del esternito. El terguito 9º se parece más al terguito 10º que los anteriores al presentar una zona media más clara con dos zonas más oscuras y esclerotizadas a ambos lados. Los paraproctos son largos y agudos. La armadura del saco peneal está constituida por dos piezas alargadas, triangulares y paralelas que miden cada una 250 x 100 micras. Las escamas de la armadura son alargadas, en forma de aguja.
Hembra: La placa subgenital es triangular, presenta una base ancha y el extremo alcanza los dos tercios de la longitud del 8º esternito.
Ninfa: las ninfas atribuidas a esta especie son de color amarillento claro con diseños dorsales pardos poco extendidos, del tipo de los de Isoperla grammatica. Cercos con una franja de finos pelos largos en la mitad apical. Fémur y tibia con largos pelos nadadores. Los de las tibias son más largos que la anchura del artejo.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) ampliado.

Las colectas de adultos se han producido entre los meses de abril y agosto, por lo que presenta un período de vuelo primaveral-estival, más tardío en el noroeste peninsular respecto al sur (Membiela, 1990; Sánchez-Ortega et al., 2003). Es una especie relativamente euriterma limitada a bajas altitudes, poco frecuente y poco abundante, no limitada a los cursos de agua temporales como suponía Aubert (1963), pues aparece en algunos arroyos permanentes del noroeste peninsular. Un estudio ecológico efectuado en el río Tambre (Galicia) ponía de manifiesto una clara preferencia de las ninfas de esta especie por fondos recubiertos de Sium angustifolium en corriente rápida o muy rápida (Membiela y Martínez Ansemil, 1984). Un estudio en la cuenca del río Guadiamar (Sevilla) mostró la presencia de la ninfa de esta especie fundamentalmente en macrohábitats caracterizados por la existencia de cantos y vegetación (Gallardo Mayenco, 1990). El dúo de comunicación intersexual de I. bipartita ha sido estudiado y consiste en un modelo notablemente diferente al de los otros Perlodidae hasta ahora estudiados, ya que es producida por grupos de arrastres (“rubbing”) en el macho y un batido y un arrastre (“drumming” más “rubbing”) en la respuesta de la hembra solapada con la llamada del macho (Tierno de Figueroa y Luzón-Ortega, 2002).

Endemismo ibérico, distribuido por el sur (principalmente Sierra Morena) y noroeste peninsular. Ha sido citada en:
ESPAÑA: Córdoba, Jaén, La Coruña, Lugo, Orense y Sevilla.
PORTUGAL: Minho, Serra da Estrela

Según Sánchez-Ortega et al. (2003) y Tierno de Figueroa et al. (2003, 2018).

AUBERT, J., 1963 Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.

GALLARDO MAYENCO, A., 1990 Distribución de los plecópteros en el río Guadiamar (Sevilla).
Ecología, 4: 333-337.

MEMBIELA, P., 1990 Los Plecópteros de Galicia (España): distribución altitudinal y períodos de vuelo.
Limnética, 6: 131-136.

Tierno de Figueroa, J.M.; Martínez, J.; Martín, L. & González, M., 2018 Contribución al conocimiento faunístico de los Plecópteros (Insecta, Plecoptera) de la península ibérica (Andorra, España y Portugal)
Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), 62: 155-162

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2018.  Species Isoperla bipartita. Aubert, 1963. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26022
(Fecha de acceso: 23/04/2024).

Última modificación: 05/07/2018