Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
26020
Genus Isoperla Banks, 1906
 


Especie tipo: Sialis bilineata Say, 1823
 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Chloroperla Pictet, 1842

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlodidae
Subfamilia Isoperlinae
Genus
Isoperla
Species Isoperla acicularis
Species Isoperla bipartita
Species Isoperla curtata
Species Isoperla grammatica
Species Isoperla luzoni
Species Isoperla morenica
Species Isoperla moselyi
Species Isoperla nevada
Species Isoperla pallida
Species Isoperla rivulorum
Species Isoperla viridinervis

Referencia original
 
BANKS, N., 1906
On the perlid genus Chloroperla
Entomological News 17: 174-175.
Página de la descripción: 175 

Descripción / Diagnosis
 
Adultos: Talla mediana. Cuerpo de coloración amarillo (a veces verdosa o pardusca). Las alas presentan una venación simple. En el sector radial, las únicas venas transversales que aparecen son rs y rm. Las alas están normalmente bien desarrolladas, aunque se presentan casos de braquipterismo. Machos con el 10º terguito completo y con paraproctos simples e incurvados hacia arriba. En los machos el 8º esternito abdominal tiene en la parte media de su borde posterior una lamela de forma variable. El carácter taxonómico, sin duda, más importante en este género es la armadura del saco peneal, formado por escamas quitinosas microscópicas; en algunas especies existen armaduras accesorias que flanquean a la armadura principal. Este es el único carácter que no presenta variaciones individuales muy acusadas, ya que el resto de caracteres (color, diseño dorsal, lamela del 8º esternito) sufren una gran variabilidad intraespecífica y su utilización como caracteres taxonómicos es problemática. En las hembras el 8º esternito abdominal origina una placa subgenital cuya forma puede variar incluso dentro de la misma especie. La falta de caracteres dificulta en gran manera la identificación de las hembras, aunque puede ayudar el estudio de las microestructuras de los huevos. También de gran utilidad en la identificación específica es el análisis de la llamada mediante vibraciones, particularmente las de los machos.
Ninfas: Las especies de este género tienen ninfas de tamaño mediano (hasta 16 mm). No poseen traqueobranquias. Presentan los terguitos y esternitos abdominales separados solamente en los dos primeros segmentos. Las lacinias no se adelgazan hacia el extremo y tienen cerdas en sus márgenes internos. Poseen numerosas cerdas repartidas por el cuerpo, especialmente en la región dorsal. Las patas presentan una franja de sedas natatorias en las tibias. Las láminas paraproctales son triangulares y apuntadas. Entre los caracteres que se utilizan para la diferenciación de especies cabe citar: la coloración (especialmente el diseño de la cabeza y a veces el del abdomen) y la disposición y tamaño de las cerdas (en las gáleas, patas, terguitos abdominales y cercos). Además se ha empleado la longitud relativa de los palpos maxilares con respecto a la de las gáleas. No obstante la identificación a nivel específico de las ninfas es problemática, y las ninfas de algunas de las especies y subespecies de la fauna ibérica no están descritas ni figuradas.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Las especies de este género, que incluye a nivel mundial unas 160 especies, están repartidas por América del norte, Europa y Asia (con aproximadamente medio centenar de ellas presentes en el continente europeo).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) y DeWalt et al. (2014).

Citas en bibliografía

DEWALT, R. E.; M. D. MAEHR, U. NEU-BECKER & G. STUEBER, 2014 Plecoptera Species File Online. Version 5.0/5.0.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2014.  Genus Isoperla. Banks, 1906. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26020
(Fecha de acceso: 22/09/2019).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 19/08/2014

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2019 | 22/09/2019
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales