Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
26017
Species Perlodes intricatus (Pictet, 1841)
Autor de la combinación posterior:  Navás, 1907


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Perla intricata Pictet, 1841
Perlodes intricata (Pictet, 1841)
Perlodes fonti Navás, 1917
Perlodes principissa Navás, 1917

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlodidae
Subfamilia Perlodinae
Genus Perlodes
Species
Perlodes intricatus

Referencia original [Combination]
 
NAVÁS, L., 1907
2ª Familia-Perlidae. In: Neurópteros de España y Portugal
Brotéria, Serie Zoologica 6: 76-88
Página de la descripción: 79 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 17-21 mm, hembras 22-24 mm. Longitud ala anterior: machos 12-17 mm, hembras 17-21 mm.
Adultos: Cabeza con manchas amarillas; mancha clipeal siempre grande, en forma de luna creciente, ancha M o de V muy abierta, que a veces se hace más ancha hacia adelante; mancha frontal ovoide, a menudo estrecha; tubérculos frontales sombríos; banda amarilla occipital angulosa en la mitad y en los lados, a lo largo del borde posterior-interno de los ojos; vermiculaciones occipitales alargadas; parte posterior oscurecida. Antenas oscuras, cara interior clara. Pronoto con una banda longitudinal amarilla que no ocupa toda la anchura del campo medio, ensanchada hacia atrás, más delgada hacia adelante, ensanchándose de nuevo en el margen anterior; margen posterior con dos manchas amarillas, campos laterales con vermiculaciones del mismo color o un poco más oscuras que el fondo. Meso y metanoto oscuro brillante, sin banda clara sobre el mesonoto. Abdomen rojizo, más claro por encima que por debajo, cercos oscuros, y sobrepasando ampliamente las alas replegadas. Extremo apical de la parte esclerotizada de los paraproctos recurvada en forma de hoz y rodeando el ápice del paraprocto. En las hembras la placa subgenital es muy grande, ocupando 4/5 del 8º esternito, y presenta el borde posterior subrectilíneo o muy ligeramente redondeado, nada o débilmente hendida en el medio.
Ninfas: Cabeza más ancha que el pronoto; color del cuerpo blancuzco con diseños dorsales verde oliva.
Huevos: 0,9 mm de longitud y de sección triangular, cada cara de forma oval. El huevo presenta un collar bien marcado, y una docena de micropilos situados a distancia del polo adhesivo de unos 2/3 de la longitud del huevo. Línea de ruptura fina, poco visible, aproximadamente equidistante de la fila de micropilos y del polo opuesto al polo adhesivo. El aparto adhesivo es hemiesférico, tiene un diámetro de alrededor de 0,25 mm, y está recubierto de corpúsculos setiformes cuya cabeza tiene un diámetro de unas 15 µm. La superficie del corion parece lisa al observarla al microscopio con pocos aumentos, pero con mayor aumento se distingue un punteado muy fino formado de puntos que tienen un diámetro del orden de la micra, separados por espacios de una dimensión tres o cuatro veces mayor. El corion está rodeado de una membrana temporal externa que tiene un aspecto diferente según el medio donde se depositen los huevos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003)

Biología
 
Las escasas capturas de imagos en la Península Ibérica se han producido en los meses de junio y julio (Sánchez-Ortega et al., 2003), aunque a nivel europeo se ha señalado un período de vuelo más amplio, primaveral-estival, con colectas de adultos de mayo a agosto (Despax, 1951; Berthélemy, 1966). Habita en torrentes y arroyos de zonas altas (Aubert, 1963), coincidiendo con lo señalado para esta especie en Italia, donde está considerada como una especie torrentícola y orófila (Consiglio, 1979).
Según Tierno de Figueroa et al. (2003).
 

Datos de distribución
 
Especie del centro y sur de Europa con distribución muy poco extendida en la Península Ibérica, donde aparece en el norte, particularmente en los Pirineos y en algunas otras localidades.
En la Península Ibérica ha sido citada en:
ANDORRA.
ESPAÑA: Gerona, Huesca, León, Lérida, Madrid y Soria.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón-Ortega et al. (2013)

Citas en bibliografía

AUBERT, J., 1963 Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.

BERTHELEMY, C., 1966 Recherches écologiques et biogéographiques sur les Plécoptères et Coléoptères d'eau courante (Hydraena et Elminthidae) des Pyrénées.
Annales de Limnologie, 1(2): 227-458.

CONSIGLIO, C., 1979 La distribuzione dei Plecotteri italiani.
Lavori della Società Italiana di Biogeografia, [1976], 6: 383-393.

DESPAX, R., 1951 Plécoptères.
En: Faune de France, vol. 55. Paul Lechevalier. Paris. 280 pp.

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2015.  Species Perlodes intricatus. (Pictet, 1841). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26017
(Fecha de acceso: 24/07/2019).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 31/03/2015

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2019 | 24/07/2019
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales