Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Código de nomenclatura zoológica
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
26014
Species Hemimelaena flaviventris (Pictet, 1842)
Autor de la combinación posterior:  Klapálek, 1923


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Perla flaviventris Pictet, 1842
Isoperla lecerfi Navás, 1929

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Perloidea
Familia Perlodidae
Subfamilia Perlodinae
Genus Hemimelaena
Species
Hemimelaena flaviventris

Referencia original [Combination]
 
KLAPÁLEK, F., 1923
Plécoptères II. Perlidae
Coll. Zool. Selys de Longcharnps 4(2): 1-193
Página de la descripción: 55 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 10-11 mm, hembras 14 mm. Longitud ala anterior: machos 11-12 mm, hembras 13 mm.
Adultos: Cabeza, tórax y patas de color negruzco, sólo el borde posterior de la cabeza es pardo. Abdomen ocre anaranjado, más oscuro hacia el extremo distal. Cabeza bastante larga, con los lados ampliamente convergentes y las esquinas en ángulo obtuso. Ojos abultados y gruesos, ocelos bastante pequeños. Callosidades frontales alargadas en forma de huevo, y a igual distancia de los ocelos anteriores que del borde interno de los ojos. Línea en M débilmente desarrollada. Pronoto con los bordes paralelos, casi tan ancho como el borde posterior de la cabeza. Bordes anterior y posterior arqueados, márgenes laterales rectos. Alas de color oscuro, con las venaciones pardonegruzcas. Rs con 1-2 ramas.
Macho: 10º terguito abdominal con una profunda escotadura que deja un hueco de forma romboidal. En la zona anterior del 10º terguito aparece una banda negra en su parte central. 7º esternito con una gran lamela situada sobre una escotadura membranosa en forma de V; la parte posterior de la lamela sobresale poco del borde del esternito y está más pigmentada que el resto.
Hembra: Placa subgenital grande, parabólica, cubre hasta 2/3 de la longitud del segmento abdominal 8º y su base ocupa en torno a los 2/3 de la anchura del mismo. Presenta una escotadura poco pronunciada en el ápice de la placa subgenital y una amplia zona menos esclerotizada en su área central. También se observan esclerotizaciones relativamente fuertes tanto en zonas del segmento abdominal 8º situadas a ambos lados de la placa subgenital, como en los cercos.
Huevos: De sección en forma de estrella de tres puntas, no presenta collar ni disco de anclaje, lo que puede estar relacionado con su enterramiento en el sustrato al ser una especie de período de vuelo primaveral y propia de hábitats estacionales.
Ninfas: Se diferencian de otros Perlodidae ibéricos por la ausencia de dientes en la lacinia. La lacinia es falciforme, la galea es muy pequeña (1/5 de la longitud de la lacinia) y las maxilas son muy salientes lateralmente, visibles en visión dorsal. El cuerpo es pardo en el dorso (con diseños poco nítidos) y blancuzco en la parte ventral. Terguitos y esternitos abdominales 1º-2º separados.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003)

Biología
 
Es una especie primaveral (Ropero et al., 1995; Tierno de Figueroa et al., 1996; Luzón-Ortega et al., 1998), con capturas de adultos de abril a junio (aunque con alguna captura también en julio) (Sánchez-Ortega et al., 2003). Habita en cursos de aguas relativamente cálidas, a menudo temporales. Según Aubert (1963) es el plecóptero más común y con la distribución más extendida de la asociación termófila. En el noroeste peninsular ocupa cursos de agua grandes (Vidal y Membiela, 1993). Un estudio en la cuenca del río Guadiamar (Sevilla) mostró la presencia de la ninfa de esta especie principalmente en macrohábitats de arroyo con substrato de cantos y con vegetación (Gallardo Mayenco, 1990). El ciclo de vida de la especie es univoltino, generalmente con un periodo de desarrollo ninfal corto y un crecimiento rápido (López-Rodríguez et al., 2009; Agüero-Pelegrín y Ferreras-Romero, 2013). La ninfa es principalmente carnívora, aunque también consume materia vegetal, y la importancia de la fracción animal en la dieta, y de determinados grupos de presas en particular, aumenta con el tamaño de la ninfa (Azzouz y Sánchez-Ortega, 2000; López-Rodríguez et al., 2009). La biología del adulto ha sido estudiada por Tierno de Figueroa et al. (1998b). Estos autores encontraron que los adultos, tanto machos como hembras, consumen alimento durante dicho estadio y este consiste en una gran variedad de componentes (granos de polen, cianobacterias, cianolíquenes, etc.). El dúo de comunicación intrasexual de esta especie es un modelo simple y monofásico compuesto por tres batidos con reducción en el intervalo entre batidos en el macho y de uno a tres batidos en la hembra. En lo que respecta al comportamiento de cópula, H. flaviventris muestra tanto poliandria como poliginia. La hembra deposita hasta cuatro puestas y presenta una fecundidad máxima de 357 huevos por hembra.
Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado
 

Datos de distribución
 
Ampliamente distribuida por la Península Ibérica, tanto en España como Portugal, además del norte de África. En la Península Ibérica aparece en:
ESPAÑA: Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla, Soria, Teruel y Zaragoza.
PORTUGAL: Algarve, Alto Alentejo, Baixo Alentejo, Beira Litoral y Estremadura.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013)

Citas en bibliografía

Agüero-Pelegrín, M. & Ferreras-Romero, M., 2013 Biometric study of the nymphal growth and development of two univoltine stoneflies (Hemimelaena flaviventris, Rhabdiopteryx christinae) (Plecoptera) in two seasonal streams of the Sierra Morena Mountains (southern Spain).
Boln. Asoc. esp. Ent. 37 (3-4): 145-157

AUBERT, J., 1963 Les Plécoptères de la Péninsule Ibérique.
Eos (Madrid), 39: 23-107.

AZZOUZ, M. & SÁNCHEZ-ORTEGA, A., 2000 Feeding of the nymphs of nine stonefly species (Insecta: Plecoptera) from North Africa (Rif Mountains, Morocco).
Zoologica baetica, 11: 35-50.

GALLARDO MAYENCO, A., 1990 Distribución de los plecópteros en el río Guadiamar (Sevilla).
Ecología, 4: 333-337.

LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M. J.; J. M. TIERNO DE FIGUEROA, S. FENOGLIO, T. BO, & J. ALBA-TERCEDOR, 2009 Life strategies of three Perlodidae species (Plecoptera, Insecta) in a Mediterranean seasonal stream of Southern Europe.
Journal of the North American Benthological Society, 28(3): 611-625.

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

LUZÓN-ORTEGA, J.M.; TIERNO DE FIGUEROA, J.M. & SÁNCHEZ-ORTEGA, A., 1998 Faunística y fenología de los Plecópteros (Insecta: Plecoptera) de la Sierra de Huétor (Granada, España). Relación con otras áreas del sur de la Península Ibérica y norte de África.
Zoologica baetica, 9: 91-106.

ROPERO, J.M.; PEÑA, M.P. & SÁNCHEZ-ORTEGA, A., 1995 Composición y fenología de la fauna de Plecópteros (Insecta, Plecoptera) del sur de la provincia de Cádiz.
Boletín de la Asociación Española de Entomología, 19(3-4): 149-162.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; LUZÓN-ORTEGA, J.M. & SÁNCHEZ-ORTEGA, A., 1998 Imaginal biology of Hemimelaena flaviventris (Pictet, 1841) (Plecoptera, Perlodidae).
Annales Zooogici Fennici, 35: 225-230.

Tierno de Figueroa, J.M.; Martinez, J.; Martín, L. y González, M., 2017 Catálogo de los Plecópteros de Teruel (Insecta: Plecoptera)
Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), 60: 90-96

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.

VIDAL M. & MEMBIELA P., 1993 Algunos factores abióticos de distribución de los Efemerópteros y Plecópteros (Insecta) en las Sierras Segundera, Cabrera y Teleno (NW Península Ibérica).
Limnética. 9: 99-106



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2017.  Species Hemimelaena flaviventris. (Pictet, 1842). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=26014
(Fecha de acceso: 22/04/2021).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 10/07/2017

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2021 | 22/04/2021
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales