Species Leuctra occitana Despax, 1930

Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Leuctra occitana

DESPAX, R., 1930
Leuctra occitana nov. sp., Plécoptère nouveau de la région ¬toulousaine.
Bulletin de la Société entomologique de Toulouse, 59: 171-176.

Longitud del cuerpo: machos 7 mm, hembras 9 mm. Longitud del ala anterior: machos 6-8 mm, hembra 7-10 mm.
Macho: Con los seis primeros terguitos esclerotizados. El 7º terguito es parecido a los anteriores, aunque ligeramente deprimido en su parte media, donde está menos esclerotizado. El 8º terguito presenta un área central membranosa, limitada por los bordes pigmentados que están más fuertemente esclerotizados que el resto del terguito; estos márgenes se continúan en su extremo posterior por dos procesos esclerotizados aplastados y muy oscuros que sobresalen ligeramente de la superficie del terguito en visión lateral. El 9º terguito permanece membranoso, salvo dos regiones centrales, débilmente esclerotizadas, de aspecto ovalado. Epiprocto oval sin pedúnculo. No posee vesícula ventral en el 9º esternito, y aparecen en su lugar unos pelos especialmente largos. Specillum del paraprocto más largo que el estilo, ligeramente curvado en visión lateral y acabado en punta; el estilo tiene forma de guadaña en visión lateral; la base del paraprocto es subrectangular y el lóbulo lateral es alargado y sobrepasa la base posteriormente.
Hembra: El 7º esternito forma una ancha placa, convexa, con los márgenes laterales curvados y el margen posterior recto. El 8º esternito forma una placa subgenital más ancha en su parte anterior y con los márgenes laterales sinuosos. Los lóbulos laterales son anchos, con los márgenes posteriores sinuosos, y permanecen separados por una estrecha escotadura triangular, que se continúa en la placa subgenital por una línea media más clara. El 9º esternito presenta en su margen anterior un lóbulo subtriangular (sólo visible cuando el abdomen está distendido).

Las escasa capturas de adultos se han producido en los meses de diciembre, marzo y julio, por lo que es difícil catalogarla en cuanto a su período de vuelo se refiere (Sánchez-Ortega et al., 2003), aunque según Vinçon y Ravizza (2001) se trata de una especie reófila de período de vuelo invernal (noviembre a marzo).

Esta especie está presente en el sur de Francia y en España, aunque falta en la vertiente sur de los Pirineos. Concretamente en la Península ha sido capturada en el Sistema Ibérico, Sistema Central y Sierra de Cazorla:
ESPAÑA: Cuenca, Jaén, Madrid, Segovia y Teruel.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra occitana. Despax, 1930. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13589
(Fecha de acceso: 04/05/2024).

Última modificación: 16/06/2016