Species Leuctra iliberis Sánchez-Ortega & Alba-Tercedor, 1988

Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Leuctra iliberis

SÁNCHEZ-ORTEGA, A. & ALBA-TERCEDOR, J., 1988
Description and life cycle of Leuctra iliberis sp. n. from Southern Spain (Plecoptera, Leuctridae).
Aquatic Insects. 10(2): 117-123

Longitud del cuerpo: machos 3,4-6,0 mm, hembras 4,4-8,0 mm. Longitud del ala anterior: machos 4,2-6,5 mm, hembras 5,8-8,0 mm.
Macho: Margen anterior del 6º terguito abdominal continuo y ancho, del que se originan dos pequeñas proyecciones, que en algunos ejemplares son poco patentes. El margen anterior del 7º terguito es también continuo, del que se originan dos apéndices esclerotizados estrechos y apuntados. Los márgenes anteriores de los terguitos 8º y 9º son discontinuos y destacan en el segundo un par de zonas esclerotizadas trapezoidales sobre el área central membranosa. El epiprocto tiene forma de seta y los cercos son tres veces más largos que anchos. La vesícula ventral es corta y redondeada, separada del margen anterior del esternito por una distancia aproximadamente igual a un tercio de la longitud total de este. Detrás de esta vesícula queda una zona algo deprimida, de color más claro, cuyos bordes, al igual que la vesícula ventral, aparecen cubiertos de cerdas. Los paraproctos son estrechos, con los estilos curvados y algo más cortos que el specillum, que es casi recto y con la base pequeña y rectangular.
Hembra: La placa subgenital tiene el borde posterior casi continuo, sólo interrumpido por una pequeña escotadura, que coincide casi con el margen posterior del esternito; tiene una forma que se asemeja a las alas de una mariposa y es prácticamente plana, con el borde posterior levantado.

Su período de vuelo es otoñal-invernal con algunas capturas a principios de primavera (Sánchez-Ortega et al., 2003). Sánchez-Ortega (1986) y Sánchez-Ortega y Alba-Tercedor (1989) señalaron para esta especie un amplio margen en lo que respecta a la conductividad y la velocidad de corriente de las aguas en donde habita en Sierra Nevada, si bien en lo que respecta a substrato y vegetación parece estar asociada a substratos finos (arenas y sobre todo lodos y limos) y masas y restos vegetales. Sánchez-Ortega y Alba-Tercedor (1988) describieron el ciclo de vida de esta especie en la provincia de Granada como un ciclo estacional lento: el período de vuelo de los adultos abarca de noviembre a febrero-marzo, el crecimiento ninfal es lento en los meses invernales y primaverales (posiblemente los primeros estadios ocupan el hábitat hiporreico), incrementa durante el verano, y durantre el final de otoño e invierno estarían las ninfas maduras próximas a la emergencia. En la Serranía de Ronda (Málaga) y en la Sierra de Huétor (Granada) el período de vuelo se extiende desde noviembre hasta abril, con máximos invernales (Tierno de Figueroa et al., 1996; Luzón-Ortega et al., 1998b), mientras que en la Sierra de Baza y Sierra Nevada el período de vuelo es otoñal-invernal (Luzón-Ortega et al., 1998a; Tierno de Figueroa et al., 2001). Un estudio realizado en ejemplares de Sierra Nevada apuntó una fecundidad máxima para esta especie de 58 huevos (Tierno de Figueroa y Sánchez-Ortega, 1999). La alimentación del adulto ha sido estudiada también en Sierra Nevada y muestra, tanto en machos como en hembras, un predominio de líquenes, cianobacterias y detritus (Tierno de Figueroa y Sánchez-Ortega, 2000).

Esta especie se distribuye por el sureste de la Península Ibérica:
ESPAÑA: Albacete, Almería, Granada, Jaén, Málaga y Murcia.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra iliberis. Sánchez-Ortega & Alba-Tercedor, 1988. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13577
(Fecha de acceso: 04/05/2024).

Última modificación: 16/06/2016