Species Leuctra garumna Vinçon & Ravizza, 1996

Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Leuctra garumna

Vinçon, G. & Ravizza, C., 1996
Two new Leuctra in the inermis group: L. garumna from the Pyrenees and L. ameliae from the Western Alps (Insecta, Plecoptera).
Aquatic Insects. 18: 149-156

Longitud del cuerpo: machos 3,5-7,0 mm, hembras 5-8 mm. Longitud del ala (ambos sexos son braquípteros): machos 2-6 mm, hembras 2,5-7,0 mm.
Macho: Terguito 7º con un área membranosa en forma de campana, el margen anterior es continuo. La parte media del borde anterior forma una estrecha banda fuertemente esclerotizada que ocupa un tercio de la anchura del segmento. El margen interno de los bordes esclerotizados laterales no está claramente definido. Terguito 8º membranoso en su mayor parte y con el margen anterior discontinuo. Margen interno de los bordes esclerotizadas laterales casi rectilíneo. Terguito 9º similar al terguito 8º, pero con una zona pigmentada rectangular en la zona posterior central. El borde anterior de dicha zona pigmentada tienen un profunda escotadura. Epiprocto redondeado con un corto pedúnculo. La vesícula ventral es pequeña. El estilo es más corto que el specillum y la base del paraprocto tiene un lóbulo lateral externo redondeado.
Hembra: Los dos lóbulos de la placa subgenital están esclerotizados y separados por una profunda escotadura. Cada lóbulo tiene una pequeña digitación en su parte interna. La placa está hinchada y es prominente en visión lateral, especialmente su parte central superior que tiene forma semiesférica.

En la Península Ibérica los adultos de esta especie han sido colectados durante el verano (Sánchez-Ortega et al., 2003), aunque su período de vuelo en otras áreas se extiende desde marzo a septiembre, con máximos de captura entre mayo y julio (Vinçon y Ravizza, 2001). Es una especie crenófila (Pardo, comunicación personal) cuya ninfa habita principalmente en arroyos fríos (Vinçon y Ravizza, 2001).

Endémica de los Pirineos.
ANDORRA
ESPAÑA: Lérida.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003) y Tierno de Figueroa et al. (2003).

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra garumna. Vinçon & Ravizza, 1996. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13571
(Fecha de acceso: 04/05/2024).

Última modificación: 16/06/2016