Species Leuctra andalusiaca Aubert, 1962

Leuctra hippopus (Alba-Tercedor & Jiménez-Millán, 1979)

Familia Leuctridae
Subfamilia Leuctrinae
Genus Leuctra
Leuctra andalusiaca

Longitud del cuerpo: machos 4,5-8,2 mm, hembras 6,0-10,1 mm. Longitud del ala anterior: machos 5,6-7,5 mm, hembras 5,5-9,0 mm.
Macho: Tiene los terguitos membranosos a partir del 7º metámero abdominal. El 8º terguito tiene el margen anterior discontinuo y presenta en su zona media un arco en forma de U que llega hasta el margen posterior. Este arco está flanqueado por unas aletas laterales de bordes redondeados, bien esclerotizados y ligeramente salientes. El 9º terguito tiene también el margen anterior discontinuo y posee en el centro una gran mancha oscura cuadrangular. En el esternito de este mismo metámero hay una vesícula ventral grande y regularmente redondeada. El epiprocto es grande, tiene forma de abanico, con las zonas laterales de la parte basal ligeramente esclerotizadas. Los cercos son cuatro veces más largos que anchos. Paraprocto con el specillum casi rectilíneo y con el ápice adelgazado; parte externa de la base del paraprocto con el lóbulo lateral no pronunciado; estilo largo, curvado y apuntado en su ápice, más corto que el specillum.
Hembra: Tiene una placa subgenital fuertemente pigmentada, de la que salen dos lóbulos redondeados, separados por una escotadura algo más ancha que uno de ellos; estos lóbulos son generalmente más claros que el resto de la placa y sobrepasan el borde posterior del esternito correspondiente.

El período de vuelo de esta especie a nivel de toda la Península Ibérica es invernal-primaveral (entre enero y junio, con una captura en el mes de julio) (Sánchez-Ortega et al., 2003). Asimismo, estudios en áreas más reducidas muestran siempre un período de vuelo invernal-primaveral: en Cádiz, la Serranía de Ronda, las sierras de Baza y Huétor (Granada) y Sierra Nevada (Ropero et al., 1995; Tierno de Figueroa et al., 1996; Luzón-Ortega et al., 1998a, 1998b; Tierno de Figueroa et al., 2001). La ninfa habita en arroyos y riachuelos (Aubert, 1963) en zonas con velocidades desde muy lentas a muy rápidas y con distintos tipos de substratos (Sánchez-Ortega, 1986). El ciclo de vida es estacional lento, con período de eclosión a principios del verano, crecimiento lento durante el verano y más rápido durante el otoño y el invierno (Sánchez-Ortega y Alba-Tercedor, 1990). En un estudio realizado en Sierra Nevada se ha obtenido una media de 49 huevos por puesta (entre 12-90) y una fecundidad máxima de 254 huevos por hembra (Tierno de Figueroa y Sánchez-Ortega, 1999). La alimentación del adulto también ha sido estudiada en Sierra Nevada y muestra, tanto en machos como en hembras, un predominio de líquenes y cianofíceas, si bien los pólenes (fundamentalmente de Pinaceae) suponen un porcentaje considerable de la dieta en los individuos de emergencia más tardía (Tierno de Figueroa y Sánchez-Ortega, 2000).

Endémica de las Sierras Béticas, al sur de la Península Ibérica:
ESPAÑA: Albacete, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), Sánchez-Ortega et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Leuctra andalusiaca. Aubert, 1962. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13551
(Fecha de acceso: 26/04/2024).

Última modificación: 16/06/2016