Species Protonemura vandeli Berthélemy, 1963

Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Protonemura vandeli

BERTHÉLEMY, C., 1963
Les Protonemura (Plécoptères) automnales des Pyénées.
Bulletin de la Société d' Histoire Naturelle de Toulouse, 98 (1-2): 275-286.

Longitud del cuerpo: machos 6-7 mm, hembras 6-8 mm. Longitud del ala anterior: machos 7,5-8,5 mm, hembras 8,0-9,5 mm.
Adultos: Coloración pardo clara. Traqueobranquias largas, delgadas, grisáceas, a menudo aglutinadas, y presentan una constricción muy neta en el segundo tercio.
Macho: Lengüeta mediana del hipoprocto larga, redondeada y no dilatada en su extremo. Vesícula ventral del esternito 9º con los bordes subparalelos. Paraproctos: placa subanal casi tan larga como ancha, con el borde posterior hendido y ángulo exterior agudo, apéndice esclerificado cerca de diez veces más largo que ancho, en lámina aplanada en toda su extensión con ligera forma de S en visión ventral, y aumenta de anchura desde la base al ápice, acabando en una espina apical dirigida hacia el interior (a diferencia de P. beatensis donde acaba hacia el exterior), vesícula subanal alrededor de cuatro o cinco veces más larga que ancha; lóbulo medio de la misma forma que en P. beatensis, a veces un poco más ensanchado en su extremo superior. Epiprocto que recuerda al de P. beatensis, pero menos delgado que en P. beatensis, con una hendidura subterminal y una dilatación apical apenas visible; zona espinosa del esclerito inferior más desarrollada que en P. beatensis. Cercos netamente cónicos. Terguito 8º con el borde posterior no hendido, con una pequeña placa membranosa central redondeada. Terguito 9º hendido, con una placa membranosa en trapecio muy alargada transversalmente, cerca de cinco veces más ancha que alta.
Hembra: Placa esclerotizada del esternito 7º en forma de triángulo curvilíneo cuya base mide alrededor de 2/3 de la anchura del borde posterior de la placa subgenital. Borde posterior de la placa subgenital subrectilíneo o muy ligeramente cóncavo en su mitad, uniéndose al terguito por dos arcos de circunferencia, sin lóbulos prominentes. Superficie de la placa subgenital un poco deprimida en la parte central, en la hembra ovígera. Mamelones vaginales en arcos de circunferencia regulares, que sobrepasan un poco la placa subgenital al exterior de esta. Paraproctos muy ligeramente más largos que anchos, con los ápices agudos, a veces con un mamelón apical mal individualizado, dirigido hacia el ápice del cuerpo. Cercos cónicos.

Las capturas de adultos en la Península Ibérica ocurrieron en los meses de julio a octubre, aunque Berthélemy (1966) señala un período de vuelo de septiembre a diciembre para la especie en el Pirineo francés.

Especie endémica de los Pirineos, con una cita de validez dudosa en Soria:
ANDORRA
ESPAÑA: Barcelona, Gerona, Huesca, Lérida y Soria?.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Protonemura vandeli. Berthélemy, 1963. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13534
(Fecha de acceso: 27/04/2024).

Última modificación: 15/06/2016