Species Protonemura spinulosa (Navás, 1921)
Autor de la combinación posterior:  Vinçon & Ravizza, 2005

Nemoura spinulosa Navás, 1921

Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Protonemura spinulosa
Subspecies Protonemura spinulosa spinulosa

VINÇON, G. & RAVIZZA, C., 2005
A review of the French Protonemura (Plecoptera, Nemouridae).
Annales de Limnologie – International Journal of Limnology, 41(2): 99-126.

Longitud del cuerpo: machos 6,0-8,0 mm, hembras 8,3-9,0 mm. Longitud del ala anterior: machos 7,2-9,0 mm, hembras 10,0-10,2 mm.
Adultos: Coloración sin particularidades notables. Cabeza generalmente más oscura que el tórax, alas hialinas o ahumadas, con venación bien diferenciada. Patas leonadas con los fémures oscurecidos distalmente.
Macho: Hipoprocto de longitud media. Vesícula ventral voluminosa, pedunculada y estrangulada. Paraproctos: lóbulo medio pequeño, placa subanal redondeada y casi tan larga como ancha; vesícula subanal globosa; apéndice esclerificado corto con dos o tres espinas apicales; lóbulo externo corto con una rama basal rodeando al cerco y una rama lateral que comienza desde mitad del esclerito. Epiprocto largo y muy característico, presenta, en vista lateral, un marcado escalón al comienzo de su tercio distal y el ápice forma un engrosamiento redondeado, a veces con un pequeño esclerito proyectado hacia arriba en el ápice, y la cara inferior con una fila de espinas cortas. Cercos cilindrico-cónicos. El 7º terguito abdominal poco modificado lleva un pequeño número de espinas en el medio del borde posterior; 8º y 9º terguitos amplia y profundamente hendidos, los bordes poco prominentes pero con fuertes espículas negras.
Hembra: Placa subgenital relativamente estrecha en su base, con una depresión central y con el borde posterior ancho y convexo, con lóbulos vaginales bien visibles.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) y Vinçon & Ravizza (2005).

Las capturas de adultos en la Península Ibérica tuvieron lugar desde abril a noviembre (Aubert, 1963; Sánchez-Ortega et al., 2003), coincidiendo con el período de vuelo apuntado para la especie en el Pirineo francés, marzo a noviembre, por Berthélemy (1966). Según Aubert (1963), esta especie ocupa biotopos variados. Vinçon y Pardo (2004) la consideran crenófila, y observan un período de vuelo estival que va desde mayo a agosto (y hasta diciembre en el crenon).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.

Está presente en el norte de la Península Ibérica, incluyendo ambas vertientes del Pirineo:
ANDORRA
ESPAÑA: Álava, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Gerona, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lérida, Navarra y Teruel.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003), Vinçon & Pardo (2004) y Luzón Ortega et al. (2013).

Notas:
Considerada como subespecie de Protonemura risi (Jacobson & Bianchi, 1905), ha sido reinstituida como especie válida recientemente por Vinçon & Ravizza (2005).

VINÇON, G. & PARDO, I., 2004 The stoneflies (Plecoptera, Insecta) of the northwestern Iberian Peninsula.
Annales de Limnologie, 40(1): 43-62.

VINÇON, G. & RAVIZZA, C., 2005 A review of the French Protonemura (Plecoptera, Nemouridae).
Annales de Limnologie – International Journal of Limnology, 41(2): 99-126.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2017.  Species Protonemura spinulosa. (Navás, 1921). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13531
(Fecha de acceso: 28/04/2024).

Última modificación: 30/03/2017