Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13527
Species Protonemura praecox (Morton, 1894)
Autor de la combinación posterior:  Claassen, 1940


 

Estatus Válido

Sinonimia: 
Nemoura praecox Morton, 1894

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Nemouridae
Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Species
Protonemura praecox

Referencia original [Combination]
 
CLAASSEN P.W., 1940
A catalogue of the Plecoptera of the world.
Cornell University Memoirs, nº 232. Ithaca (N.Y.). 235 pp.
Página de la descripción: 71 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: machos 6-8 mm, hembras 8-10 mm. Longitud ala anterior: machos 8-10 mm, hembras 10-12 mm.
Adultos: Especie relativamente grande con las traqueobranquias largas. Coloración pardo oscura. Cabeza un poco más oscura que el tórax. Patas rojizas con los tarsos oscurecidos. Alas ahumadas.
Macho: Hipoprocto ancho. Vesícula ventral del 9º esternito muy voluminosa, con el pedúnculo estrangulado. Paraproctos cortos: placa subanal simple, terminada hacia atrás por un corto gancho (apéndice esclerificado) curvado hacia arriba y lateralmente; vesícula subanal voluminosa y hemisférica; lóbulo externo aplanado y ancho en su base con el ápice espatulado (en visión ventral) y espinuloso. Epiprocto en visión lateral con su borde superior casi completamente recto, con el extremo redondeado y una fila de gruesas espinas aproximadamente equidistantes a lo largo de toda su cara inferior; en visión dorsal presenta una profunda escotadura en su extremo apical. Cercos cilíndricos. El 8º terguito abdominal carece de escotaduras y sedas gruesas; 9º terguito con una profunda escotadura y algunas sedas gruesas a ambos lados de dicha escotadura y 10º terguito con una zona membranosa central, un pequeño entrante esclerotizado en su parte media enfrentado al ápice del epiprocto y gruesas espinas en los bordes anteriores de la zona esclerotizada que rodea a la zona membranosa.
Hembra: Placa subgenital muy corta, sin alcanzar el borde posterior del 8º esternito, con borde posterior cóncavo y algo hendida centralmente desde su base al borde posterior. Lóbulos vaginales bien visibles que sobresalen a ambos lados de la placa subgenital. Sin placa pregenital observable. Paraproctos redondeados.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Las capturas de adultos en la Península Ibérica tuvieron lugar en los meses de marzo y abril, lo cual coincide con el período de vuelo señalado para esta especie tanto en Pirineos franceses, marzo a mayo, (Berthélemy, 1966) como en otras áreas de su distribución europea, febrero a abril-mayo (Aubert, 1959; Vinçon y Pardo, 2004). Según Consiglio (1979), es una especie reófila y orófila en Italia. Estudios realizados en Gran Bretaña, muestran que es univoltina, con un largo período de eclosión y un aún más largo e irregular período de emergencia (Hynes, 1961). Elliott (1988), a partir de sus investigaciones también realizadas en Gran Bretaña, señaló para esta especie una longevidad adulta de 30-54 días para el macho y 33-60 días para la hembra, un número de puestas que oscilaba entre 2 y 6, y una fecundidad media en torno a los 1.450-1.500 huevos con un rango de 741 a 2.100. Este mismo autor señaló como temperatura óptima en cuanto al número de huevos eclosionados 8,8°C y un rango de 4,7-16,2°C en el que más del 50% de los huevos eclosionaban. Khoo (1964) señaló a partir de sus estudios también efectuados en Gran Bretaña datos que en gran parte coinciden con los de Elliott (1988), si bien la fecundidad máxima señalada por este autor es de más de 2.000 huevos y el tiempo transcurrido entre la emergencia y la puesta es de 12 a 13 días. Los machos adultos necesitan un tiempo de maduración de uno a tres días tras la emergencia antes de aparearse (Khoo, 1964). La alimentación de la ninfa está constituida por materia vegetal, algas y detritus (Hynes, 1941, 1961).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.
 

Datos de distribución
 
Se distribuye ampliamente por Europa (centro, sur e Islas Británicas). En la Península Ibérica sólo está presente en la franja norte:
ESPAÑA: Asturias, Barcelona, Cantabria, Gerona, Huesca, La Coruña, La Rioja, Lérida, Lugo, Orense y Pontevedra.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

Citas en bibliografía

Luzón-ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2013 Contribution to the knowledge of the stoneflies from Spain (Insecta, Plecoptera).
Boletín de la Asociación española de Entomología, 37 (3-4): 225-275.

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Protonemura praecox. (Morton, 1894). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13527
(Fecha de acceso: 19/10/2019).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 15/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2019 | 19/10/2019
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales