Species Protonemura hiberiaca Aubert, 1963

Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Protonemura hiberiaca

AUBERT, J., 1963
Deux Protonemura nouvelles de France et d’Espagne.
Mitteilungen der Schweizerischen Entomologischen Gesellschaft, 36: 123-126.

Longitud del cuerpo: machos 5-6 mm, hembras 6-8 mm. Longitud del ala anterior: machos 7,3-7,7 mm, hembras 9,0-9,8 mm.
Adultos: Cabeza, protórax y parte del metatórax pardonegruzcos. Alas pardo claro, con venaciones finas y pardas. Traqueobranquias prosternales gruesas, aglutinadas entre ellas, ligeramente violáceas.
Macho: Hipoprocto con proyección de longitud media y relativamente delgada. Vesícula ventral alargada, un poco ensanchada en el ápice. Paraproctos alargados, que sobrepasan un poco los cercos; lóbulo medio con la placa subanal pequeña, apenas un poco más larga que los cercos y un poco más larga que ancha, con una pequeña proyección en su lado externo, apéndice esclerificado delgado y alargado, revestido en toda su longitud de finas sedas, terminado en una espina generalmente bien visible, parte membranosa de los paraproctos muy poco saliente; lóbulo externo acodado, ensanchado en el ápice en vista de perfil, y con algunas sedas y una fuerte espina apical en su extremo. Epiprocto dorsalmente con forma lanceolada y con una pequeña escotadura apical; en visión lateral el epiprocto es estrecho y largo con un acusado escalón subapical y con un tubérculo pequeño en su parte inferior. Terguitos 7º y 8º con una fila de pequeñas espinas sobre el margen posterior. Terguito 9º con dos mamelones en el borde posterior, recubiertos cada uno de pequeñas espinas, detrás de ellos una estrecha banda transversal membranosa blanquecina.
Hembra: Placa subgenital grande trapezoidal, ocupando toda la longitud y los 3/4 de la anchura del esternito 8º. Borde posterior ligeramente festoneado, los dos lóbulos están un poco levantados. Mamelones vaginales pequeños, poco visibles. Paraproctos triangulares, un poco más largos que anchos, mucronados en el ápice.

El período de vuelo conocido para esta especie, considerada como habitante de biotopos variados, abarca de septiembre a noviembre según Aubert (1963) y Vinçon y Pardo (2004). En Galicia presenta un período de vuelo otoñal (Membiela, 1990) y ocupa cursos de aguas de un amplio margen de temperaturas, aunque están ausentes de los más cálidos (Membiela, 1991). Vinçon y Pardo (2004) la catalogaron como una especie orófila estenoterma de aguas frías habitante de torrentes de la zona montana (900-1600 m).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.

Endémica de la Península Ibérica, donde ha sido citada tan sólo en Galicia, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico:
ESPAÑA: Asturias, Cantabria, La Rioja, León, Orense y Zaragoza

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Protonemura hiberiaca. Aubert, 1963. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13521
(Fecha de acceso: 28/04/2024).

Última modificación: 15/06/2016