Species Protonemura globosa Berthélemy & Whytton da Terra, 1980

Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Protonemura globosa

BERTHELEMY C. & WHYTTON DA TERRA L.S., 1980
Plécoptères du Portugal (Insecta).
Annales de Limnologie. 16(2): 159-182

Longitud del cuerpo: machos 5,0-6,5 mm, hembras 8,0-9,5 mm. Longitud del ala anterior: macho 8,8 mm, hembra 10,0 mm.
Adultos: Coloración parda bastante uniforme. Patas con líneas longitudinales en los fémures, oscurecidas en los tarsos. Alas un poco ahumadas, sobre todo en las venaciones del espacio pteroestigmático. Traqueobranquias violáceas, finas y pequeñas, adelgazadas en su extremo pero desprovistas de estrangulamiento. Longitud de las traqueobranquias externas un poco inferior al diámetro del ojo.
Macho: Prolongación distal del hipoprocto corta. Vesícula ventral casi tan larga como el esternito 9º y con un estrechamiento en su parte basal. Paraproctos con la placa subanal globosa casi tan larga como ancha, apéndice esclerificado en forma de media luna cóncava hacia el lado interno, con una espina apical. Parte membranosa del paraprocto no saliente, provista de pelos cortos y esparcidos sobre la cara interna; lóbulo externo delgado, anguloso, con pequeñas espinas y acodado cerca del ápice. Epiprocto en visión dorsal con forma de huso, con el ápice hendido y una esclerificación apical media; en visión lateral es recto con el ápice ahusado y con una protuberancia ventral espinosa formada por un tubérculo medio simple. Cercos cortos cónicos. Borde posterior del terguito 7º con algunas espinas. Terguito 8º presenta un par de prominencias posteriores esclerotizadas provistas de numerosas espinas. Terguito 9º amplia y profundamente hendido, espinas de las dos prominencias menos numerosas que en el terguito precedente.
Hembra: Placa subgenital gruesa, en forma de triángulo estrecho, que sobrepasa bastante el borde posterior de los lóbulos vulvares hacia atrás y los descubre ampliamente sobre los lados. Paraproctos y cercos cortos.

Las capturas de adultos han tenido lugar en casi todos los meses del año, por lo que parece presentar un período de vuelo extendido (Membiela, 1990; Sánchez-Ortega et al., 2003). Según Membiela (1991) se trata de una especie eurioica en Galicia. Vinçon y Pardo (2004) señalan que la especie habita en torrentes entre los 40 y los 1160 m, principalmente de colinas, y que el período de vuelo se extiende desde noviembre hasta junio, siendo invernal-primaveral.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.

Endémica de la Península Ibérica, está presente en Asturias, Galicia y norte de Portugal:
ESPAÑA: Asturias, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.
PORTUGAL: Beira Baixa, Minho y Tras os Montes.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2018.  Species Protonemura globosa. Berthélemy & Whytton da Terra, 1980. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13520
(Fecha de acceso: 27/04/2024).

Última modificación: 31/01/2018