Proyecto Fauna Ibérica Iberfauna. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica
 
Idioma:
Inicio
 
Consultar árbol taxonómico
 
Formulario de búsqueda
 
Investigadores y colaboradores
 
Otros recursos taxonómicos
 
¡Novedad!
 
Especies exóticas
Especies descritas cada año
 
 
 
Autores
 
Login
 
13519
Species Protonemura fusunae Vinçon & Ravizza, 1998
 


 

Estatus Válido

Sinonimia: 

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Plecoptera
Subordo Arctoperlaria
Superfamilia Nemouroidea
Familia Nemouridae
Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Species
Protonemura fusunae

Referencia original
 
VINÇON, G. & RAVIZZA, C., 1998
Three new Protonemura species from the Cordillera Cantabrica, Spain (Plecoptera, Nemouridae).
Nouvelle Revue d’Entomologie. 15(3): 249-255
Página de la descripción: 254 

Descripción / Diagnosis
 
Longitud del cuerpo: macho 8,1 mm, hembra 8,0 mm. Longitud del ala anterior: macho 9,8 mm, hembra 11,1 mm.
Adultos: Coloración general marrón, con zona anterior de la cabeza marrón oscura, clara en la zona posterior, y dos manchas amarillas entre los ojos compuestos y los ocelos laterales; antenas marrones o negras; patas marrones con manchas más claras en el fémur; tibia más oscura en sus extremos, tarsos oscuros. Abdomen no esclerotizado excepto los dos segmentos posteriores. Traqueobranquias cortas y delgadas.
Macho: Hipoprocto normal, con una vesícula tubular larga. Paraproctos: lóbulos internos, con forma de hoja de espada, claramente visibles en vista ventral; lóbulos medios con placa subanal redondeada, con apéndice esclerificado casi inexistente (limitado a una pequeña proyección) y terminados en una vesícula subanal corta en forma de dedo; lóbulos externos grandes y bifurcados apicalmente en visión lateral, con la rama inferior con forma de dedo y acabada en una fuerte espina y la rama superior, perpendicular a la otra, acabada en una pequeña placa redondeada. Epiprocto grande en visión dorsal, con el ápice un poco más ancho que la base que está fuertemente esclerotizada; extremo del epiprocto ligeramente curvado hacia arriba y acabado en un filamento diminuto esclerotizado. En visión lateral en su parte inferior, el epiprocto posee espinas fuertes dispuestas medialmente y sin ningún tipo de abultamiento. Cercos cortos, tan largos como los paraproctos. Terguito 8º con algunas pocas espinas en su margen posterior. Terguito 9º con dos grandes grupos de fuertes espinas separadas por una profunda escotadura. Terguito 10º con un área membranosa mediana entorno al ápice del epiprocto.
Hembra: El 7º esternito con una placa pregenital pigmentada. En el esternito 8º, la placa subgenital con forma de lengua ligeramente deprimida a lo largo de su líneas media y extendida hasta los grandes lóbulos vaginales.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003).

Biología
 
Esta especie habita en arroyos de moderada altitud (700-1000 m) y puede ser considerada como una especie crenófila y estenoterma de aguas frías (Vinçon y Ravizza, 1998, Vinçon y Pardo, 2004). El período de vuelo señalado se extiende desde septiembre a mayo, si bien Vinçon y Pardo (2004) señalan un período de vuelo desde junio a noviembre en el noroeste de la Península Ibérica. Debido a su descripción más tardía, esta especie no fue evaluada en cuanto a su estado de conservación por Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa (1996), aunque al ser una especie poco frecuente y poco abundante debería ser incluida en alguna de las categorías de riesgo señaladas (Pardo, comunicación personal).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.
 

Datos de distribución
 
Este endemismo de la Península Ibérica tiene un área de distribución restringida a la Cordillera Cantábrica y Galicia:
ESPAÑA: Asturias y Lugo.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003) y Tierno de Figueroa et al. (2003).

Citas en bibliografía

Sánchez-Ortega, A.; Alba-Tercedor, J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2003 Lista faunística y bibliográfica de los Plecópteros de la Península Ibérica e Islas Baleares.
Publicaciones de la Asociación española de Limnología. Madrid. Nº 16 [2002]. 198 pp.
Enlace al recurso

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; SÁNCHEZ-ORTEGA, A.; MEMBIELA-IGLESIA, P. & LUZÓN-ORTEGA, J.M., 2003 Plecoptera.
En: Ramos, M.A. et al. (Eds.): Fauna Ibérica, vol. 22: 404 pp. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.



Forma de citar este recurso

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Protonemura fusunae. Vinçon & Ravizza, 1998. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13519
(Fecha de acceso: 16/10/2019).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 15/06/2016

Otras fuentes 

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images

 
 
© Proyecto Fauna Ibérica (MNCN - CSIC) 2004-2019 | 16/10/2019
Logotipo del Gobierno de España y del Ministerio de Economía y Competitividad   Consejo Superior de Investigaciones Científicas   Museo Nacional de Ciencias Naturales