Species Protonemura culmenis Zwick & Vinçon, 1993

Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Protonemura culmenis

ZWICK, P. & VINÇON, G., 1993
Contribution to the knowledge of Pyrenean stoneflies (Insecta: Plecoptera).
Annales de Limnologie. 29(1): 47-57

Longitud del cuerpo: macho 6,9 mm, hembra 9,8 mm. Longitud del ala anterior: macho 6,5-8,8 mm, hembra 10 mm.
Adultos: Color del cuerpo marrón oscuro en las partes esclerotizadas. En los ejemplares recién emergidos, la parte posterior de la cabeza a veces rojiza. Patas marrón amarillentas, con extremo de la tibia y tarsos más oscurecidos, fémures con líneas oscuras. Abdomen de la hembra no esclerotizado, salvo el segmento 10º y la región posterior del 9º; en machos los terguitos están esclerotizados y en los esternitos la esclerificación se reduce a dos pequeños escleritos anteriores en cada segmento. Traqueobranquias cortas, blanquecinas y delgadas.
Macho: Hipoprocto normal, con una vesícula ventral bien desarrollada de bordes subparalelos y sin estrangulamiento en la base. Paraproctos: lóbulos internos con forma de hoja de espada escondidos bajo la placa subgenital; lóbulos medios grandes formados por un apéndice esclerificado en forma de dedo (acabado en una espina afilada) conectado a un gran lóbulo subanal que acaba en una pequeña punta triangular esclerotizada en visión ventral; en visión lateral, el borde superior redondeado y no bien delimitado contra la parte membranosa; vesícula subanal en su parte apical en forma de dedo, con cortas y fuertes espinas; lóbulo externo fuerte, esclerotizado, apoyado contra el lóbulo medio; ápice del esclerito fuertemente agrandado, truncado, apuntado en el borde anterior, el borde posterior mucho más ancho fuertemente redondeado, con forma de gancho en aspecto ventral. Epiprocto curvado hacia arriba en su extremo, en visión dorsal no esclerotizado, pálido y redondeado, con su extremo dividido medialmente; la máxima anchura se da a un tercio del ápice. En vista lateral, el epiprocto presenta una anchura mucho mayor en su tercio apical que en el resto; la base aparece esclerotizada; en su parte inferior presenta una proyección mediana redondeada con muchas espinas cortas; proyección que se sitúa justo debajo del punto más alto del epiprocto. En el ápice dividido son visibles por transparencia escleritos en forma de media luna. Cercos ligeramente cónicos. Terguito 9º con un área media membranosa flanqueada por dos importantes grupos de fuertes espinas negras.
Hembra: con una pequeña placa pregenital pigmentada en el borde del esternito 7º. Esternito 8º con placa subgenital en forma de lengua, un poco bilobulada en su extremo, deprimida en su línea media y levantada a los lados, alcanzando los pálidos lóbulos vaginales.

Especie estenoterma de aguas frías con período de vuelo estival, julio-agosto (Zwick y Vinçon, 1993). Dada su distribución restringida, esta especie ha sido catalogada por Sánchez-Ortega y Tierno de Figueroa (1996) como insuficientemente conocida en lo que respecta a su estado de conservación en la Península Ibérica.

Esta especie es endémica del Pirineo oriental, concretamente de la región de Ariège (Francia) y Andorra:
ANDORRA

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003) y Vinçon & Ravizza (2005).

VINÇON, G. & RAVIZZA, C., 2005 A review of the French Protonemura (Plecoptera, Nemouridae).
Annales de Limnologie – International Journal of Limnology, 41(2): 99-126.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2016.  Species Protonemura culmenis. Zwick & Vinçon, 1993. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13518
(Fecha de acceso: 28/04/2024).

Última modificación: 15/06/2016