Species Protonemura zhiltzovae Vinçon & Ravizza, 2005

Subfamilia Amphinemurinae
Genus Protonemura
Protonemura zhiltzovae

VINÇON, G. & RAVIZZA, C., 2005
A review of the French Protonemura (Plecoptera, Nemouridae).
Annales de Limnologie – International Journal of Limnology, 41(2): 99-126.

Longitud del cuerpo: machos 3,1-4,9 mm, hembras 5,5-6,3 mm. Longitud del ala anterior: machos (braquípteros) 1,8-2,6 mm, hembras (macrópteras) 5,5-7,0 mm.
Adultos: Especie muy pequeña. Cabeza y cuerpo marrón, patas marrón claro. Traqueobranquias de tamaño medio (ligeramente más largas que el diámetro del ojo) y con una constricción preapical ligeramente visible.
Macho: Hipoprocto con una expansión en forma de uso distalmente. Vesícula ventral con forma de raqueta. Paraproctos: lóbulo interno escondido por el hipoprocto; lóbulo medio de contorno redondeado, el apéndice esclerificado es relativamente corto, casi rectilíneo y acabado en una fuerte espina, vesícula subanal con borde regularmente incurvado; lóbulo externo grueso, acabado en una placa redondeada con una o excepcionalmente dos espinas apicales. Epiprocto delgado en visión dorsal, con lados casi paralelos y ápice triangular; acaba en una corta expansión dirigida hacia arriba; escleritos laterales delgados, en forma de hilo, ligeramente curvados hacia arriba en el ápice del epiprocto; esclerito ventral con una proyección redondeada con muchas espinas cortas. Cercos bien desarrollados, casi tan largos como los paraproctos. Terguito 8º con con pocas espinas dispersas medialmente en el margen posterior. Terguito 9º con dos grupos muy prominentes de separados por una estrecha muesca. Terguito 10º con un área membranosa central en torno al ápice del epiprocto.
Hembra: placa subgenital con una depresión media y un margen posterior rectilíneo. Lóbulos vaginales visibles lateralmente.

Según Vinçon & Ravizza (2005).

Esta especie es endémica de los Pirineos orientales (ambas vertientes). En la Península Ibérica ha sido citada en:
ESPAÑA: Huesca y Gerona.

Según Vinçon & Ravizza (2005) y Luzón-Ortega et al. (2013)

Notas:
Las citas previas de Protonemura brevistyla (Ris, 1902) en Pirineos corresponden a P. zhiltzovae, recientemente descrita (Vinçon & Ravizza, 2005).

VINÇON, G. & RAVIZZA, C., 2005 A review of the French Protonemura (Plecoptera, Nemouridae).
Annales de Limnologie – International Journal of Limnology, 41(2): 99-126.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2014.  Species Protonemura zhiltzovae. Vinçon & Ravizza, 2005. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13516
(Fecha de acceso: 28/04/2024).

Última modificación: 28/08/2014