Species Nemoura pseudoerratica Vinçon y Pardo, 2003

Subfamilia Nemourinae
Genus Nemoura
Nemoura pseudoerratica

VINÇON, G. & PARDO, I., 2003
Nouvelle Revue d'Entomologie, 20(1): 29-38.

Longitud del cuerpo: machos 5,5-8,2 mm, hembras 6,4-9,07 mm. Longitud del ala anterior: machos 4,5-8,4 mm, hembras 6,3-10,6 mm (algunos individuos de alta montaña pueden ser ligeramente braquípteros).
Adultos: Cabeza marrón oscuro, a menudo con manchas más claras entre los tres ocelos y entre los ojos y los ocelos. Antenas negruzcas. Tórax marrón oscuro; abdomen y patas marrón claro (aunque la coloración varía con la edad).
Macho: Muy parecida a N. erratica. Paraproctos con el lóbulo externo muy grande en la base, extendiéndose lateralmente y apicalmente en un estrecho lóbulo con los lados casi paralelos; en visión ventral el lado interno de este lóbulo forma un ángulo agudo con la parte media del lóbulo externo (en N. erratica el ángulo formado es recto). Epiprocto ancho y corto, redondeado en su extremo, con las piezas anteriores gruesas describiendo una trayectoria semicircular y divergiendo apicalmente formando entre ellas un surco en forma de V; esas piezas presentan una expansión elevada bien visible lateralmente y que lleva un número de espinas variable. Cercos esclerotizados en su mayor parte, con una porción lateral que consituye una banda esclerotizada acabada en varios pelos largos; el cerco se va haciendo más ancho hacia su parte media y desde ahí se estrecha hasta un ápice redondeado.
Hembra: Placa pregenital pequeña, con el borde posterior casi recto y ocupando menos de la mitad de la anchura del esternito (lo que la diferencia de N. erratica). Cercos cilíndricos.

Según Vinçon & Pardo (2003).

Según Vinçon y Pardo (2003) se trata de una especie estenoterma fría, orófila, que vive en arroyos y riachuelos entre los 800 y 1450 m, si bien llega a los 2400 m en los Pirineos. Su período de vuelo es primaveral y va desde marzo hasta junio.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.

Esta especie se distribuye por el norte de la Península Ibérica y Pirineos (ambas vertientes). Las citas anteriores a la descripción de esta especie atribuidas a N. erratica en la Península Ibérica corresponden a esta especie. En la Península Ibérica ha sido citada en:
ANDORRA
ESPAÑA: Álava, Asturias, Burgos, Cantabria, Gerona, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Lérida, Navarra y Soria.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003), Vinçon & Pardo (2003) y Luzón Ortega et al. (2013).

VINÇON, G. & PARDO, I., 2003 Two new Nemoura species from the north-western Iberian Peninsula and the Pyrenees (Plecoptera, Nemouridae).
Nouvelle Revue d'Entomologie, 20(1): 29-38.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2018.  Species Nemoura pseudoerratica. Vinçon y Pardo, 2003. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13506
(Fecha de acceso: 04/05/2024).

Última modificación: 10/01/2018