Species Nemoura lacustris Pictet, 1865

Subfamilia Nemourinae
Genus Nemoura
Nemoura lacustris

Pictet, A.E., 1865
Synopsis des Névroptères d’Espagne.
J.B. Baillières et fils – F. Savy. Paris. 123 + 14 pp.
Acceso directo al recurso

Longitud del cuerpo: machos 5,5-6,8 mm; hembras 6,5-7,9 mm. Longitud del ala anterior: machos 7-8 mm; hembras 8-9 mm.
Adultos: Coloración de conjunto relativamente clara y variada. Cabeza más clara que el pronoto, de color amarillo oscuro, clípeo y tubérculos frontales negros, vértex pardusco, antenas (en ejemplares maduros) oscuras con el artejo basal amarillo. Ojos grandes y convexos en los machos. Pronoto castaño oscuro, con una banda mediana y zona media de los lados aclarados. Alas hialinas o ligeramente ahumadas, con fuerte venación, muy aparente y reforzada de oscuro en la región de anastomosis. Patas amarillentas, con coloración pardusca. Abdomen en gran parte membranoso y de color claro, salvo los segmentos genitales esclerotizados (pigmentados de oscuro).
Macho: Hipoprocto con bordes redondeados y con su prolongación posterior media también ligeramente redondeada. Vesícula ventral larga y estrecha. Paraproctos de contorno general triangular, con el ápice convexo y formando un dentículo por debajo del ápice. Epiprocto relativamente pequeño, formado por dos partes: una basal bulbosa y otra distal en larga lamela rectilínea en visión lateral. En vista lateral, el epiprocto aparece en forma de pico rectilíneo y estrecho. Cercos simples y relativamente largos, permaneciendo casi completamente membranosos, subcilíndricos, ligeramente ensanchados en su ápice, con un rudimento de segundo artejo. Terguito abdominal 10º modificado, ya que presenta una excavación mediana, con el fondo membranoso, que está limitada hacia adelante por un puente esclerotizado estrecho.
Hembra: El esternito 8º presenta una placa subgenital ancha y bien esclerotizada, generalmente oculta por la placa pregenital del esternito 7º fuertemente convexa. El 9º segmento está más fuertemente esclerotizado que los precedentes, es muy oscuro, lleva a los lados de su cara esternal dos pequeñas manchas aureoladas de negro y tiene la protuberancia anterior media a penas marcada. Paraproctos subtriangulares, con el ápice obtuso, un poco sobresaliente hacia arriba. Cercos más pequeños pero similares a los de los machos.
Presenta características primitivas (cercos poco modificados que no forman un gancho y epiprocto asimétrico) que la diferencian de las restantes Nemoura europeas y la aproximan a N. rifensis.

Aunque suele presentar un período de vuelo principalmente primaveral (Ropero et al., 1995; Tierno de Figueroa et al., 1996; Luzón-Ortega et al., 1998; López-Rodríguez y Tierno de Figueroa, 2005), que se extiende hasta comienzos del verano (Aubert, 1963; Membiela, 1990), en la Península ibérica existen datos de captura de adultos desde enero a septiembre (Sánchez-Ortega et al., 2003). Habita en biotopos variados (Aubert, 1963). Según Berthélemy (1966) es una especie reófila. Un estudio en la cuenca del río Guadiamar mostró la presencia de la ninfa de esta especie en muy diversos macrohábitats, principalmente en arenas sin vegetación y cantos con vegetación (Gallardo Mayenco, 1990). Según Puig (1984), en los ríos catalanes, la ninfa habita en cursos de agua que se secan durante el verano, como también ocurre en el sur peninsular (López-Rodríguez y Tierno de Figueroa, 2005). Se trata de una especie univoltina con un crecimiento rápido, cuyo huevo pasa, probablemente, por una fase de diapausa (López-Rodríguez y Tierno de Figueroa, 2005). Los resultados de un estudio de la dieta de la ninfa de esta especie en Marruecos, mostraron que son detritívoras y tienden a ser más herbívoras cuando crecen (Azzouz y Sánchez-Ortega, 2000). Estos datos fueron confirmados posteriormente en un estudio en el sur peninsular, en el cual, además, se observó que los adultos se alimentaban de polen y ascosporas, principalmente (López-Rodríguez y Tierno de Figueroa, 2005).

Según Tierno de Figueroa et al. (2003), actualizado.

Se distribuye por la Península Ibérica, Francia, Gran Bretaña y norte de África (Marruecos). En la Península Ibérica es una especie muy extendida:
ESPAÑA: Albacete, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Gerona, Huelva, Huesca, Jaén, La Coruña, La Rioja, Lérida, Lugo, Madrid, Murcia, Orense, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza.
PORTUGAL: Algarve, Beira Alta y Beira Litoral.

Según Sánchez-Ortega et al. (2003), Tierno de Figueroa et al. (2003), Hammett (2012) y Luzón Ortega et al. (2013).

Hammett, M.J., 2012 Nemoura lacustris Pictet, 1865 (Plecoptera: Nemouridae) - an addition to the British list.
Entomologist's monthly magazine 148 (1772): 43-45

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón Ortega, J.M.; López Rodríguez, M.J. 2017.  Species Nemoura lacustris. Pictet, 1865. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=13504
(Fecha de acceso: 04/05/2024).

Última modificación: 07/02/2017