Species Perla andalusiaca Reding, 2023

Reding, J-P. G., 2023
Fragmenta entomologica 55 (2): 221-262
DOI: https://doi.org/10.13133/2284-4880/1526

Descripción
Longitud del cuerpo: machos 18 a 26 mm, hembras 20-34 mm. Macrópteros.
Descripción completa de la especie accesible en: https://doi.org/10.13133/2284-4880/1526

Según Reding (2023)

En Sierra Nevada, la ninfa habita en cursos de agua muy oligotróficos, con dureza y alcalinidad bajas, altas concentraciones de oxígeno, velocidad de corriente alta, substratos pedregosos y escasa vegetación (Sánchez-Ortega, 1986; Sánchez-Ortega y Alba-Tercedor, 1989).
Algunos aspectos de la biología de Perla andalusiaca (citada como P. bipunctata, especie en la que se incluía hasta su reciente descripción) han sido estudiados en la Sierra de Castril. Así, Bo et al. (2008) mostraron que, en un estudio realizado mensualmente a lo largo de todo el año, las ninfas consumían, principalmente, Baetidae, además de otros Ephemeroptera y Chironomidae, si bien también se halló detritus, algas y fragmentos vegetales en su tubo digestivo. Estos autores también mostraron un elevado solapamiento de nicho entre esta especie y Dinocras cephalotes (otro Perlidae presente en el mismo río), aunque esta última especie resultó ser más oportunista. Un estudio posterior (López-Rodríguez et al. 2012) sobre la alimentación y actividad enzimática digestiva de ambas especies puso de manifiesto que P. andalusiaca era capaz de asimilar un espectro de recursos tróficos más limitado, y que eso podría guardar relación con su distribución menos amplia. Sanz et al. (2014) detectaron, en un estudio realizado en las mismas especies en el mismo río, que P. andalusiaca presenta una mayor acumulación de reservas lipídicas, menores niveles de glucosa en los tejidos corporales y una mayor capacidad de sus enzimas antioxidantes que le aporta protección frente a la oxidación de lípidos. En un estudio comparativo posterior sobre varias especies de insectos acuáticos de diferentes órdenes y diversas características de sus hábitats, Sanz et al. (2017) mostraron que las especies, como Perla andalusiaca, con hábitos alimenticios depredadores, con ciclos de vida largos y propias de arroyos permanentes con aguas frías y bien oxigenadas presentaban mejor estado oxidativo. Las capturas de adultos de esta especie en los meses de mayo y junio en la Sierra de Castril (Tierno de Figueroa et al. 2005) señalan para esta especie un periodo de vuelo primaveral tardío.

Endemismo andaluz recientemente descrito, presente en el Sistema Penibético. Su presencia está confirmada en Sierra Nevada y Sierra de Castril (a partir de material previamente citado como Perla grandis o Perla bipunctata). La cita de Perla grandis en la Sierra de Segura (Jaén) muy probablemente corresponde también a esta especie.
ESPAÑA: Granada, Jaén(?).

BO, T.; FENOGLIO, S.; LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M.J. & TIERNO DE FIGUEROA, J.M., 2008 Trophic behaviour of two Perlidae species (Insecta, Plecoptera) in a Southern Spain river.
International Review of Hydrobiology, 93(2): 167-174.

LÓPEZ-RODRÍGUEZ, M. J.; C. E. TRENZADO, J. M. TIERNO DE FIGUEROA, & A. SANZ, 2012 Digestive enzyme activity and trophic behavior in two predator aquatic insects (Plecoptera, Perlidae). A comparative study.
Comparative Biochemistry and Physiology A, 162: 31-35.

Reding, J-P. G., 2023 Steps towards a revision of the Perla bipunctata Pictet, 1833 species complex (Plecoptera: Perlidae)
Fragmenta entomologica 55 (2): 221-262
DOI: https://doi.org/10.13133/2284-4880/1526

SÁNCHEZ-ORTEGA, A., 1986 Taxonomía, ecología y ciclos de vida de los plecópteros de Sierra Nevada.
Tesis Doctoral. Universidad de Granada. 362 pp. + apéndices.

SÁNCHEZ-ORTEGA, A. & ALBA-TERCEDOR, J., 1989 Características de fenología y distribución de las especies de Plecópteros de Sierra Nevada.
Boletín de la Asociación española de Entomología, 13: 213-230.

Sanz, A.; López-Rodríguez, M.J.; García-Mesa, S.; Trenzado, C.E.; Ferrer, R.M. & Tierno de Figueroa, J.M., 2017 Are antioxidant capacity and oxidative damage related to biological and autecological characteristics in aquatic insects?
Journal of Limnology 76 (1): 170-181
DOI: 10.4081/jlimnol.2016.1581

Sanz, A.; Trenzado, C.E.; López-Rodríguez, M.J. & Tierno de Figueroa, J.M., 2014 Physiological strategies contributing to the coexistence of two predatory species of stoneflies: Dinocras cephalotes (Curtis 1827) and Perla bipunctata Pictet, 1833.
Comparative Biochemistry and Physiology A-Molecular & Integrative Physiology 175: 131-134

TIERNO DE FIGUEROA, J.M.; C. MARFIL-DAZA, & M. J. LÓPEZ-RODRÍGUEZ, 2005 Perla bipunctata Pictet, 1833 (Plecoptera, Perlidae) en el sur de la Península Ibérica.
Zoologica baetica, 16: 161-163.

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2024.  Species Perla andalusiaca. Reding, 2023. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=131756
(Fecha de acceso: 10/05/2024).

Registro creado el 17/01/2024