Genus Perlodes Banks, 1903

Species Perlodes intricatus
Species Perlodes microcephalus

BANKS, N., 1903
New name for Dictyopteryx Pictet
Entomological News 14: 241.

Adultos: Talla de mediana a grande (12-24 mm). Color general de cuerpo oscuro, con dibujos característicos para cada especie en la cabeza y en el pronoto. En el sector radial aparecen numerosas venaciones transversas que forman una red complicada e irregular. En los machos el 10º terguito permanece completo. El saco peneal no tiene ningún tipo de diferenciación que permita utilizarlo como carácter para reconocer las especies. En las hembras la placa subgenital es grande y muy variable. Los caracteres morfológicos con interés taxonómico son escasos, de ahí que Berthélemy (1964) propusiera la utilización de la morfología de los huevos como carácter útil para diferenciar las especies europeas de este género. De hecho, actualmente sigue siendo el criterio más fiable. En el caso de los machos, aparte de asociarlos con las hembras identificadas a partir de la morfología de los huevos (Zwick, 2011), algunos autores proponen utilizar la morfología de los escleritos de los paraproctos o lóbulos subanales (ej. Lubini et al., 2012; Vinçon et al., 2013).
Ninfas: Coloración variada, con dibujos característicos según las especies. En la maxila, la lacinia es ancha en la base, se adelgaza hacia el extremo y termina en dos dientes apicales; el borde interno no tiene cerdas. En el abdomen, los terguitos y esternitos están separados en los cuatro primeros segmentos.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) actualizado.

Perlodes es un género representado por tres especies en la Península Ibérica de las seis existentes en toda Europa (Kovács et al., 2012), a las que habría que añadir algunas especies asiáticas.

Según Tierno de Figueroa et al. (2003) actualizado.

BERTHÉLEMY, C., 1964 Intérêt taxonomique des oeufs chez les Perlodes européens (Plécoptères).
Bulletin de la Société d’Historie Naturelle de Toulouse, 99(3-4): 529-537.

Kovács, T.; Vinçon, G.; Murányi, D. & Sivec, I., 2012 A new Perlodes species and its subspecies from the Balkan Peninsula (Plecoptera: Perlodidae).
Illiesia 8 (20): 182-192

Lubini, V.; Knispel, S. & Vinçon, G., 2012 Les plécoptères de Suisse: identification et distribution
Serie Fauna Helvetica. 27. CSCF & SEG. Neuchâtel

Vinçon, G.; Dia, A.; Kovács, T. & Murányi, D., 2013 A new stonefly from Lebanon, Perlodes thomasi sp. n. (Plecoptera: Perlodidae).
Illiesia 9 (3): 18-27

Zwick, P., 2011 Polymorphism and taxonomic problems in the Perlodes microcephalus group (Plecoptera: Perlodidae); Perlodes mortoni removed from synonymy.
Illiesia 7 (26): 291-296

Tierno de Figueroa, J.M.; Luzón-Ortega, J.M.; López-Rodríguez, M.J. 2014.  Genus Perlodes. Banks, 1903. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=111294
(Fecha de acceso: 18/04/2024).

Registro creado el 20/08/2014