Familia Pycnogonidae Latreille, 1806

Pycnogonidae
Genus Pentapycnon
Genus Pycnogonum

LATREILLE, P.A., 1806
Genera Crustaceorum et Insectorum secundum ordinem naturalem in familias disposita, iconibus exemplisque plurimis explicata, vol. 1.
König. Parisiis et Argentoratum: 296 pp.
DOI: 10.5962/bhl.title.65741
Página de la descripción: 143  Acceso directo a la página

Cuerpo macizo y segmentado. Tronco con cuatro o cinco somitos. Probóscide mas corta que el tronco. Patas gruesas (fuertes) y de longitud similar al cuerpo. Abdomen desarrollado. Sin quelíceros y sin palpos. Céfalon corto y ancho. Ovígeros solo en la mayoría de machos y con uña terminal. Patas y cuerpo provistos de numerosos tubérculos y papilas quitinosas. Especies con cuatro o cinco pares de patas. Gonoporos en el último par de patas en los machos y en uno, dos o en todas las patas en hembras.
La familia agrupa 2 o 3 géneros –si se incluye Pycnopallene clauda (Loman, 1908) que figura en Pycnobase (Bamber y El Nagar, 2011), antes Pycnogonum claudum– y 75 especies, que se distribuyen por todos los mares. En nuestras aguas están presentes 2 géneros de esta familia con un total de 5 especies, una de ellas pentámera (Pentapycnon geayi).

Según Munilla y Soler-Membrives (2014).

Notas:
Este nombre fue introducido en la nomenclatura zoológica por Latreille en francés y latín al escribir “Familia Quinta. Pycnogonides. Pycnogonides.” y dar una descripción, que lo volvía disponible. Usualmente, el nombre se le adjudica a Wilson (1878) que no es sino uno más de los muchos zoólogos que lo usaron con una terminación corregida, Pycnogonidae, a lo largo del siglo XIX.

Loman, J.C.C., 1908 Die Pantopoden der Siboga-Expedition.
Siboga Exped. 40 (1-88)

MUNILLA, T. & SOLER-MEMBRIVES, A., 2014 Pycnogonida
Serie Serie Fauna Ibérica. M. Ramos et al. (Eds.). Vol. 39. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid

Munilla León, T.; Soler Membrives, A. 2014.  Familia Pycnogonidae. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=J&idtax=4906
(Fecha de acceso: 18/05/2024).

Última modificación: 05/11/2014