2348
Species Anamenia gorgonophila (Kowalevsky, 1880)
Autor de la combinación posterior:   Salvini-Plawen, 1972
Material tipo: Material tipo desaparecido
 

Estatus Válido

Sinonimia:  
Neomenia gorgonophila Kowalevsky, 1880
Proneomenia gorgonophila (Kowalevsky, 1880)
Rhopalomenia gorgonophila (Kowalevsky, 1880)
Proneomenia nierstraszi Stork, 1940
Anamenia nierstraszi (Stork, 1940)
Anamenia heathi Leloup, 1947

Taxonomía
 
Phylum Mollusca
Classis Solenogastres
Superordo Pachytegmentaria
Ordo Cavibelonia
Familia Strophomeniidae
Genus Anamenia
Species
Anamenia gorgonophila

Referencia original [Combinación]
 
SALVINI-PLAWEN, L.v., 1972
Zur Morphologie und Phylogenie der Mollusken: Die Beziehungen der Caudofoveata und der Solenogastres als Aculifera, als Mollusca und als Spiralia.
Zeitschrift für Wissenschaftliche Zoologie. 184 (3/4): 205-394
Página de la descripción: 381  

Descripción / Diagnosis
 
Animales de hasta 23 mm de longitud por 1,3 mm de anchura, de color pardo, sin abultamientos ni quilla que aparecen enrollados en gorgonias. La cutícula tiene un grosor de 85 a 125 µm y posee papilas pedunculadas. Los escleritos son aciculares, huecos y levemente arqueados de hasta 320 µm de longitud, se disponen en varias capas entrelazadas. En el surco pédio se encuentran escamas con forma de hoja de cuchillo de 60 µm de longitud y tiene un pliegue ciliado largo, que no entra en la cavidad paleal. Cavidad atriobucal común con la boca en la parte posterior. La faringe está rodeada de musculatura longitudinal y circular, y en su mitad posterior lleva glándulas perifaríngeas. Los órganos glandulares ventrales de la faringe son subepiteliales (tipo B) formados por dos largos tubos. La rádula es biseriada y pectinada de 16-20 µm de longitud, con 7-10 dentículos aciculares a ambos lados en cada fila transversal. Tiene un saco radular anteroventral corto y estrecho. La faringe desemboca en el intestino medio a través de un esfínter. Y el intestino emite anteriormente un ciego dorsal largo. Los eritrocitos son alargados, el pericardio es voluminoso y su termina posteriormente par. Los receptáculos seminales forman haces en grupos de ocho y estando situados anteriormente en los conductos de desove. Orificios genitales pares, situados ventralmente al ano, en la pared anterior de la cavidad paleal. La cavidad paleal es grande y con numeroso divertículos glandulares. Posee espículas abdominales y 1-2 órgano sensitivo dorsoterminal.

Biología
 
En el Mediterraneo a profundidades de 80-585 m, enrollados en gorgonias: Paramuricea clavata, P. macrospina, Muricea sp., Eunicella filiformis o Eucinella spp. En el Atlántico a 65-90 m. de profundidad, sobre Octocoralario; a 845 m de profundidad, sobre gorgonia; sobre gorgonias en un fondo de sustrato mixto, en volcanes submarinos de fango del golfo de Cádiz, a 667-945 m de profundidad; y sobre Acanthogorgia granulata a 507 y 650 m de profundidad.
 

Datos de distribución
 
Mediterráneo: Malta, golfo de Nápoles, golfo de Salerno, Marsella, golfo de León, Lacalle (Argelia) y Melilla. Atlántico adyacente a las islas Azores y las costas gallegas. En la Península Ibérica se encuentra en la isla de Alborán y el mar de Alborán, golfo de Cádiz, Banco de Gorringe (oeste-suroeste del cabo San Vicente) y costa oeste de Galicia.

Citas en bibliografía

García-Álvarez, O. & Salvini-Plawen, L.v., 2007 Species and diagnosis of the Families and Genera of Solenogastres (Mollusca)
Iberus 25 (2): 73-143

García-Álvarez, O. & Salvini-Plawen, L.v., 2011 Clase Solenogastres (Solenogastros)
En: Moluscos marinos de Andalucía. Vol. I. Gofás, S., Moreno, D. y Salas, C. (Coords.). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Málaga. Málaga: 49-56

Garcia-Álvarez, O.; Salvini-Plawen, L.v.; Urgorri, V. & Troncoso, J.S., 2014 Mollusca, Solenogastres, Caudofoveata, Monoplacophora.
Serie Fauna Ibérica. M. Ramos et al. (Eds.). Vol. 38. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid: 294 pp.

GARCÍA-ALVAREZ, O.; URGORRI, V. & CRISTOBO, F.J., 1999 Sobre la presencia de Anamenia gorgonophila (Kowalevsky, 1880) (Mollusca, Solenogastres: Cavibelonia) en las costas de la Península Ibérica.
NACC 9: 249-258

MIFSUD, C., 2008 Living Mollusca from circalittoral coastal muds, off western Malta
La Conchiglia 28 (279 suppl.): 23-41

Nierstrasz, H. & Stork, H., 1940 Monographie der Solenogastren des Golfes von Neapel.
Zoologica (Stuttgart). 36 (99): 1-92

PEDROUZO, L.; COBO,M.C.; GARCIAÁLVAREZ, O.; URGORRI, V.; RUEDA, J.L. BARRIO, L.; LOSADA, M.T. SEÑARIS, M.P.; DIAZ-AGRAS, G. Y CANDAS, M., 2012 Solenogastros de la campaña INDEMARES/CHICA (Golfo de Cádiz). Datos sobre su anatomía y ecología.
Revista de Investigación Marina 19 (6): 280-281

PRUVOT, G., 1891 Sur l'organisation de quelques nëoméniens des côtes de France.
Archives de Zoologie Expérimentale et Générale. (2) 9: 699-810

SALVINI-PLAWEN, L.v., 1972 Revision der monegassischen Solenogastres (Mollusca, Aculifera).
Zeitschrift für Zoologische Systematik und Evolutionforschung. 10 (3): 215-240


Edición científica

García Alvarez, Oscar Luis


Forma de citar este recurso

García Alvarez, O.L. 2016.   Species Anamenia gorgonophila. (Kowalevsky, 1880). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=2348
(Fecha de acceso: 28/02/2026).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 19/09/2016

Otras fuentes  

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images