19354
Genus Gibbium Scopoli, 1777
 


 

Estatus Válido

Sinonimia:  
Scotias Czenpinski, 1778

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Hexapoda
Classis Insecta
Ordo Coleoptera
Subordo Polyphaga
Infraordo Bostrichiformia
Superfamilia Bostrichoidea
Familia Ptinidae
Subfamilia Gibbiinae
Tribus Gibbiini
Genus
Gibbium
Species Gibbium aequinoctiale
Species Gibbium psylloides

Referencia original
 
SCOPOLI, J.A., 1777
Introduction ad Historiam Naturalem sistens Genera Lapidum, Plantarum et Animalium hactenus detecta, caracteribus essentialibus donata, in tribus divisa, subinde ad leges Naturae.
Apud Wolfgangum Gerle.. Pragae.: 540 pp.
DOI: 10.5962/bhl.title.10827
Página de la descripción: 505   Acceso directo a la página

Descripción / Diagnosis
 
El género se caracteriza por presentar la cápsula cefálica alargada, con los ojos situados subfrontalmente, con las suturas gulares subparalelas y el orificio occipital elíptico. Protórax en forma de tronco de cono, glabro y con la base subangulosa en el medio. La superficie del pronoto es lisa. Metasternón del macho, con un lóbulo pubescente en el disco. Trocánteres prácticamente tan largos como la mitad de los fémures. Parte esternal del abdomen con cuatro esternitos visibles. Edeago con el lóbulo medio membranoso, con la pieza basal sobrepasando ampliamente la base de los parámeros. Segmento genital, en forma de V sinuosa.

Se diferencias del género Sulcatogibbium, del noroeste africano, porque este último tiene el pronoto acanalado y el lóbulo medio del edeago esclerotizado.

Las dos especies íbero-baleares de Gibbium, G. psylloides y G. aequinoctiale, muestran una notable similitud morfológica, hasta el punto de haber sido calificadas como especies gemelas por Hisamatsu (1970). Los caracteres que se han mostrado más útiles para la diferenciación específica han sido algunos detalles de la cápsula cefálica y del edeago (Bellés, 1985; Bellés y Halstead, 1985). En cambio, la estructura de las antenas, caracter utilizado por Zacher en sus claves de separación (1948), no parece un criterio suficientemente concluyente.

Según Bellés, 1990.
 

Datos de distribución
 

Citas en bibliografía

Bellés, X., 1985 Sistemática, filogenia y biogeografía de la subfamilia Gibbiinae (Coleoptera, Ptinidae)
Serie Treballs del Museu de Zoologia. 3. Barcelona: 94 pp.

Bellés, X., 1990 Coleoptera, Ptinidae, Gibbiinae.
Serie Fauna Ibérica. Ramos, M.A. et al. (eds.). Vol. 0. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Madrid: 43 pp.
Enlace al recurso

BELLÉS, X. & HALSTEAD, D.G.H., 1985 Identification and geographical distribution of Gibbium aequinoctiale Boieldieu and Gibbium psylloides (Czenpinski (Coleoptera: Ptinidae).
Journal of Stored Products Research. 21(3): 151-155

HISAMATSU, S., 1970 The Ptinidae of Japan (Coleoptera).
Ageha. 11: 14-20

ZACHER F., 1948 Mitteilungen über Diebkäfer (Ptinidae) von wirtschaftlicher Bedeutung.
Anzeiger fuer Schäedlingskunde, Pflanzenschutz, Umweltschutz 21: 97-103


Edición científica

Sánchez Ruiz, Manuel


Forma de citar este recurso

Sánchez-Ruiz, M. 2014.   Genus Gibbium. Scopoli, 1777. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=19354
(Fecha de acceso: 26/05/2026).


Registro creado el 28/07/2008
Última modificación: 27/03/2014

Otros especialistas en la familia

Bellés Ros, Xavier


Otras fuentes  

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images