|
117032
|
|
Species
Simrothiella margaritacea
(Koren & Danielssen, 1877)
|
|
Autor de la combinación posterior:
Nierstrasz, 1909
|
|
|
|
|
|
|
|
Material tipo:
|
Zoologisk Museum Bergen (2 Sintipos); Swedish Mus. Nat Hist. Stockholm (Descripción Odhner)
|
| |
|
|
|
|
|
Estatus
Válido
|
|
|
|
|
Taxonomía
|
| |
|
|
Species
Simrothiella margaritacea
|
|
|
|
|
|
Referencia original
[Combinación] |
| |
NIERSTRASZ, H., 1909
Die Amphineuren: I. Die Solenogastren.
Ergebnisse und Fortschritte der Zoologie, 1: 239-306.
|
|
|
|
|
|
Página de la descripción:
298
|
|
|
|
Descripción / Diagnosis
|
| |
|
Cuerpo de hasta 12 mm de longitud. Cutícula bastante delgada de 25 μm de grosor con papilas epidérmicas. Escleritos aciculares huecos de hasta 200 μm de longitud con las paredes delgadas y entrecruzados en 2 ó 3 capas. Surco pedio con un único pliegue que entra en la cavidad paleal. Órgano sensitivo atrial con papilas en haces. Faringe rodeada de musculatura circular y longitudinal, en su cuarta parte posterior con glándulas faríngeas subepiteliales, dorsales y dorsolaterales, pero sin glándula dorsal faríngea diferenciada. Rádula con dos sacos radulares ventrales que se curvan posteriormente . Las placas radulares (120 μm de ancho y 60 μm de alto) presentan un dentículo lateral muy fuerte (180 μm de longitud) y pequeños dentículos heterogéneos en el borde distal. Soporte radular delgado, sin células turgentes Los órganos glandulares ventrales de la faringe forman un par de ampollas con células epiteliales, ordenadas longitudinalmente (tipo C modificado; tipo Simrothiella). Intestino sin constricciones y con un ciego anterior corto. La parte anterior de los conductos de desove es par y ancha y presentan 2-3 pequeños receptáculos seminales. Posteriormente se estrecha y se fusiona en un único conducto de aspecto bulboso. Presenta dos pares de estiletes copuladores, cada uno formado por un estilete largo (hasta 600 μm de longitud) y otro adyacente más corto. En el borde de la cavidad paleal lleva espículas paleales cortas. Tiene 10-20 pliegues respiratorios y un órgano sensitivo dorsoterminal en la parte posterior de la cavidad paleal.
|
|
|
|
|
|
Biología
|
| |
|
A una profundidad de 75-115 m en las costas noruegas. En la costa de Galicia a 800 m. En el intestino de algunos especímenes aparecen fragmentos alargados de presas (tentáculos de poliquetos u holoturias)
|
|
|
|
|
|
|
|
Citas en bibliografía
|
|
|
|
|
SALVINI-PLAWEN, L.v.,
2008
Contribution to West European Cavibelonia (Mollusca, Solenogastres) with two new species.
|
Zoosystema. 30 (4): 873-897
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SCHELTEMA, A. & SCHANDER, CH.,
2000
Discrimination and phylogeny of Solenogaster Species Through the Morphology of Hard Parts (Mollusca, Aplacophora, Neomeniomorpha).
|
Biol. Bull. 198 (1): 121-151
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Forma de citar este recurso
García Alvarez, O.L.
2016.
Species
Simrothiella margaritacea.
(Koren & Danielssen, 1877).
En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace:
http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=117032
(Fecha de acceso: 28/02/2026).
|
|
|
|
Registro creado el 29/07/2015
Última modificación: 19/09/2016
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
| |