108539
Species Ammothella appendiculata (Dohrn, 1881)
Autor de la combinación posterior:   Cole, 1904


 

Estatus Válido

Sinonimia:  
Ammothea appendiculata Dohrn, 1881
Ammothea rugulosa Verrill, 1900

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Chelicerata
Classis Pycnogonida
Ordo Pantopoda
Familia Ammotheidae
Genus Ammothella
Species
Ammothella appendiculata

Referencia original [Combinación]
 
Cole, L.J., 1904
Pycnognida collected at Bermuda in the summer of 1903. - Proc. Soc. Nat. Hist. Boston
Proc. Soc. Nat. Hist. 31 (8): 315-328
Página de la descripción: 323  

Descripción / Diagnosis
 
Longitud corporal de 2-3 mm. Cuerpo de color amarillento totalmente segmentado, elíptico, liso, sin tubérculos, con prolongaciones laterales más largas que anchas y separadas entre sí por una distancia algo menor que su diámetro. Céfalon cuadrangular con un tubérculo ocular vertical, el doble de alto que de ancho. Probóscide grande y bulbosa, casi tan larga como el tronco, con su mayor diámetro en el medio de su recorrido y con la base más estrecha que la zona distal. Abdomen, estrecho, largo, torcido en su mitad y con algunas setas dorsales claviformes . Quelíceros algo más cortos que la trompa, con escapo biarticulado y muñón terminal aquelado. Palpos más largos que la trompa; constan de nueve artejos, siendo el segundo y el cuarto los más largos, y los cinco últimos setosos; el artejo distal es más largo que el penúltimo. Ovígeros de diez artejos en ambos sexos; los artejos más largos son el quinto y el sexto, la articulación entre el octavo y el noveno es anaxial. Patas esbeltas y largas, con espinas dorsales normales y mayores que la anchura del diámetro del artejo donde se insertan; poseen espinas dorsales y claviformes (de 1 a 3) en las primeras coxas de cada pata que dan nombre a la especie. La segunda coxa es mayor que cualquiera de las otras dos. El fémur es más corto que las tibias. El tarso es corto, y el propodio ligeramente arqueado con 4 espinas basales mayores que las restantes, sin talón. Las uñas secundarias representan 3/4 partes de la uña principal.

Según Munilla, T. y Soler-Membrives, A. (2014).

Biología
 
Especie infralitoral, capturada entre 0-65 m, mayormente en Algas fotófilas, en Cymodocea y Posidonia y en fouling de puertos (Arnaud, 1987). Resistente a la polución, sobre todo la detrítica.

Según Munilla, T. y Soler-Membrives, A. (2014).
 

Datos de distribución
 
Especie cosmopolita (Bamber, 2004), excepto en océanos polares. Ha sido hallada en ambas cubetas mediterráneas (Krapp, 1973 y Krapp et al. 2008). Presente en las costas mediterráneas ibéricas (De Haro, 1978; Munilla, 1993) incluidas las Islas Chafarinas (Munilla y Nieto, 1998, mar de Alborán). Aún no ha sido citada en Baleares ni en aguas portuguesas ni en el norte de España.

Según Munilla, T. y Soler-Membrives, A. (2014).

Citas en bibliografía

ARNAUD, F., 1987 Les Pycnogonides (Chelicerata) de Méditerranée: distribution écologique, bathymetrique et biogéographie.
Mésogée, 47: 37-58.

BAMBER, R.N., 2004 Pycnogonids (Arthropoda, Pycnogonida) from French cruises to Melanesia.
Zootaxa, 551: 1-27.

CHILD, C.A., 1992 Shallow-water pycnogonida of the Gulf of Mexico.
Memoirs of the Hourglass Cruises. 9 (1): 1-86
Enlace al recurso

DE HARO, A., 1978 Ecological distribution of Pycnogonids on Catalan Coast.
Zoological Journal of the Linnean Society, 63(1-2): 181-196
DOI: 10.1111/j.1096-3642.1978.tb02097.x

KRAPP, F., 1973 Pycnogonida from Pantelleria and Catania, Sicily.
Beaufortia, 21(277): 55-74.

KRAPP, F.; KOÇAK, C. & KATAGAN, J., 2008 Pycnogonida (Arthropoda) from the eastern Mediterranean Sea with description of a new species of Anoplodactylus.
Zootaxa, 1686: 57-68.

MUNILLA, T., 1993 Contribución a la picnogonifauna del Mediterráneo español.
Annali del Museo Civico di Storia naturale "Giacomo Doria". 89 (1992-1993): 445-455
Enlace al recurso

MUNILLA, T. & NIETO, D., 1998 Littoral pycnogonids from the Chafarinas Islands (Alboran Sea, Western Mediterranean).
Vie et Milieu, 49(2-3): 155-161.

MUNILLA, T. & SOLER-MEMBRIVES, A., 2014 Pycnogonida
Serie Serie Fauna Ibérica. M. Ramos et al. (Eds.). Vol. 39. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid



Forma de citar este recurso

Munilla León, T.; Soler Membrives, A. 2014.   Species Ammothella appendiculata. (Dohrn, 1881). En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=108539
(Fecha de acceso: 04/03/2026).


Registro creado el 14/01/2014
Última modificación: 18/07/2014

Otras fuentes  

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images