|
108365
|
|
Species
Pycnogonum plumipes
Stock, 1960
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estatus
Válido
|
|
|
|
|
Taxonomía
|
| |
|
|
Species
Pycnogonum plumipes
|
|
|
|
|
|
Referencia original
|
| |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Descripción / Diagnosis
|
| |
Longitud corporal de 2-3 mm, y longitud de las patas similar a la corporal. Color amarronado. El tegumento está cubierto de pequeñas verrugas (tipo chagriné de Bouvier, 1923). Tronco alargado, macizo y plenamente segmentado. Zona anterior del céfalon recta. Tubérculo ocular romo, más ancho que alto, que porta cuatro ojos poco pigmentados. Los segmentos troncales son más anchos que largos y disminuyen en anchura a medida que se acerca el abdomen; cada uno (excepto el cuarto), posee en su zona posterior tres tubérculos dorsales romos, uno central y más grande y dos laterales más pequeños (uno en cada proceso lateral). Las prolongaciones laterales son cortas, anchas y muy poco separadas en ángulo que progresa desde la base. Probóscide trococónica, recta, sin ángulos rectos en la parte delantera y ligeramente inclinada hacia abajo; posee dos pequeños tubérculos dorsales, paralelos, en su parte media. Abdomen subcilíndrico, recto y romo, con hendidura rectal visible en su extremo, llega a la mitad de las terceras coxas del cuarto par de patas; porta dos tubérculos similares a los segmentarios, uno en la base y otro en el extremo distal. Sin quelíceros ni palpos en adultos ni en juveniles. No se han observado ovígeros en los 31 ejemplares hasta ahora citados en el mundo, o no han sido dibujados ni descritos, si bien presuntamente solo los machos de este género cuentan con ovígeros. Por lo tanto, podrían ser todos hembras, cosa inverosímil, o algunos ser machos sin dichos apéndices, como sucede en las cinco especies del subgénero Nulloviger. Si se confirma que esta especie no presenta ovígeros en ninguno de los dos sexos, se incluiría dentro del subgénero Nulloviger, pasando a tener este seis especies. Patas de longitud similar o algo menor que el cuerpo. La primera coxa de los pares segundo y tercero presenta dos tubérculos dorsodistolaterales y la segunda solo uno dorsodistal. El fémur es el artejo más desarrollado de la pata y lleva un abultamiento ventroproximal. Los tres segmentos largos disponen de una seda plumosa (derivatio nominis) dorsodistal, más larga que el diámetro del artejo, y nódulos externos. Primera tibia más larga y ancha que la segunda. Tarso compacto y espinoso en la región inferior. Propodio algo curvado, sin espolón, de similar anchura en ambos extremos, con espinas finas y parecidas a lo largo de los dos lados. Uña terminal algo menor que la mitad del propodio. Las uñas auxiliares miden la tercera parte de la longitud del propodio.
Según Munilla y Soler-Membrives (2014).
|
|
|
|
|
|
Biología
|
| |
Especie esciáfila del infra y circalitoral, frecuente en el coralígeno (Chimenz, 2000). Su batimetría oscila entre 1 y 126 m. Se ha hallado en cuevas, túneles, sobre paredes de gorgonias, sobre Halopteris scoparia, Hidrarios, Balánidos y en placas de fouling profundo.
Según Munilla y Soler-Membrives (2014).
|
|
| |
|
|
Datos de distribución
|
|
| |
Especie mediterránea occidental, citada en Banyuls-sur-Mer, Provenza y Córcega, en Francia (Arnaud, 1987), y en el golfo de Génova y Brindisi, Italia (Chimenz, 2000). En el área íbero-balear se ha encontrado en el canal que separa la isla Clavajera del cap de Creus, Costa Brava, Gerona, a 10-18 m (Stock, 1966). La pared vertical del canal era rica en Hidroideos, gorgonias y esponjas.
Según Munilla y Soler-Membrives (2014).
|
|
|
|
|
|
|
|
Citas en bibliografía
|
ARNAUD, F.,
1987
Les Pycnogonides (Chelicerata) de Méditerranée: distribution écologique, bathymetrique et biogéographie.
|
|
Mésogée, 47: 37-58.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CHIMENZ, C.,
2000
Picnogonidoi delle coste italiane: quadro delle conescenze (Pycnogonida).
|
|
Memorie della Società Entomologica Italiana, [1999], 78(2): 541-574.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
STOCK, J.H.,
1966
Sur quelques pycnogonides de la région de Banyuls (3ª note).
|
|
Vie et Milieu 17 (1B) : 407-417.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Registro creado el 12/12/2013
Última modificación: 05/11/2014
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
| |