108364
Species Pycnogonum nodulosum Dohrn, 1881
 


 

Estatus Válido

Sinonimia:  
Pycnogonum rhinoceros Dohrn, 1881

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Chelicerata
Classis Pycnogonida
Ordo Pantopoda
Familia Pycnogonidae
Genus Pycnogonum
Species
Pycnogonum nodulosum

Referencia original
 
DOHRN, A., 1881
Die Pantopoden des Golfes von Neapel und der angrenzenden Meeresabschnitte.
Serie Fauna und Flora des Golfes von Neapel. 3. Wilhelm Engelmann. Leipzig: 1-252
DOI: 10.5962/bhl.title.16340
Acceso directo al recurso
Página de la descripción: 203  

Descripción / Diagnosis
 
Longitud corporal de 3-6 mm y patas de longitud similar. Color amarronado. Especie que esencialmente se diferencia por presentar nódulos (derivatio nominis) o tubérculos en todo el cuerpo. Tronco alargado, macizo, plenamente segmentado. Tegumento granuloso y con algunas espinitas que se extienden por el tronco, patas y trompa. Los segmentos troncales son más anchos que largos y disminuyen en anchura a medida que se acerca el abdomen; cada uno (excepto el cuarto) posee tres tubérculos dorsales romos, uno central más grande y dos laterales más pequeños (uno en cada proceso lateral) que en ejemplares jóvenes apenas están desarrollados. Las prolongaciones laterales son cortas, anchas y muy poco separadas (excepto el primer par). Zona anterior del céfalon recta, con un tubérculo ocular romo, más ancho que alto, que porta cuatro ojos. Probóscide subcilíndrica y roma, recta y ligeramente inclinada hacia abajo, más ancha en la base que en la mitad distal y con bordes redondeados; posee un tubérculo dorsal por delante de la zona media y algunas setas cortas en el tercio dista. Abdomen claviforme, con hendidura rectal visible en el extremo agudizado y que llega al final de las segundas coxas del cuarto par de patas. Sin quelíceros ni palpos en adultos ni juveniles. Los ovígeros (solo presentes en machos) no han sido descritos aún. Patas cortas de longitud similar o algo menor que el cuerpo. La primera y la segunda coxa portan dos tubérculos dorsodistales; las tres coxas son más anchas que largas y disminuyen en tamaño. El fémur es el artejo más desarrollado de la pata y posee externamente tres prominencias dorsales crecientes en tamaño, dos nódulos rugosos dorsodistales y un abultamiento verrugoso ventroproximal. Primera tibia más larga y ancha que la segunda, ambas con alguna espina lisa y nódulos externos. Tarso compacto y ventralmente espinoso. Propodio algo curvado y sin espolón, de similar anchura en ambos extremos, con espinas finas y similares a lo largo de la suela, que son más abundantes que las externas. Uña terminal curvada a modo de uña de gato, tan larga como un tercio del propodio. Sin uñas auxiliares.

Según Munilla y Soler-Membrives (2014).

Biología
 
Especie del infra y circalitoral, cuyo rango batimétrico es de 1-49 m. Se ha hallado entre la arena, en cuevas, bajo piedras o conchas, en zonas detríticas, en rizomas de Posidonia y en algas fotófilas.

Según Munilla y Soler-Membrives (2014).
 

Datos de distribución
 
Especie fundamentalmente mediterránea, citada bastantes veces en ambas cubetas: Francia, Italia, Turquía e Israel (Chimenz y Lattanzi, 2003; Koçak y Katagan, 2007), pero también atlántica, hallada al sur y el oeste de África y en Marruecos (Arnaud y Child, 1988). En el área íbero-balear se ha señalado en Gerona (Blanes e islas Medes), entre 4 y 25 m (De Haro, 1978) y en la isla de Alborán, Andalucía, a 44 m en laminarias sobre rocas (Munilla, 1993). También se ha capturado en Baleares, en el islote del Toro, Mallorca, a 6 m sobre algas fotófilas (Munilla, 1997).

Según Munilla y Soler-Membrives (2014).

Citas en bibliografía

ARNAUD, F. & CHILD, C.A., 1988 The South African Museum's Meiring Naude Cruises, Part 17: Pycnogonida.
Annals of the South African Museum, 98(6): 121-187.

CHIMENZ, C. & LATTANZI, L., 2003 Mediterranean Pycnogonida: faunistic, taxonomical and zoogeographical considerations.
Biogeographia, 24: 251-262.

DE HARO, A., 1978 Ecological distribution of Pycnogonids on Catalan Coast.
Zoological Journal of the Linnean Society, 63(1-2): 181-196
DOI: 10.1111/j.1096-3642.1978.tb02097.x

KOÇAK, C. & KATAGAN, T., 2007 A pycnogonid species new for the Turkish fauna: Pycnogonum nodulosum Dohrn, 1881 (Arthropoda: Pycnogonidae).
Zoology in the Middle East, 42: 110-112.

MUNILLA, T., 1993 Pycnogonids from Southern Spain. FAUNA 1 Project.
Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, 73(3): 543-553
DOI: 10.1017/S0025315400033099

MUNILLA, T., 1997 Picnogónidos capturados en las campañas Fauna II y Fauna III.
Orsis, 12: 65-70.

MUNILLA, T. & SOLER-MEMBRIVES, A., 2014 Pycnogonida
Serie Serie Fauna Ibérica. M. Ramos et al. (Eds.). Vol. 39. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid



Forma de citar este recurso

Munilla León, T.; Soler Membrives, A. 2014.   Species Pycnogonum nodulosum. Dohrn, 1881. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=108364
(Fecha de acceso: 04/03/2026).


Registro creado el 12/12/2013
Última modificación: 05/11/2014

Otras fuentes  

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images