|
108339
|
|
Species
Anoplodatylus robustus
(Dohrn, 1881)
|
|
Autor de la combinación posterior:
Bouvier, 1923
|
|
|
|
|
|
|
Estatus
Válido
|
|
|
|
|
Taxonomía
|
| |
|
|
Species
Anoplodatylus robustus
|
|
|
|
|
|
Referencia original
[Combinación] |
| |
BOUVIER, E.L., 1923
Pycnogonides.
Faune de France, 7: 1-69.
|
|
|
|
|
|
Página de la descripción:
43
|
|
|
|
Descripción / Diagnosis
|
| |
Longitud corporal alrededor de 1 mm y patas 3-4 veces más largas. Tronco pequeño, glabro y compacto. Segmentos troncales totalmente fusionados. Prolongaciones laterales glabras, tan largas como anchas, en contacto en todo o gran parte de su recorrido. Parte anterior del céfalon corta, subcuadrada y que tapa dorsalmente la parte basal de la trompa; en su zona dorsal se sitúa el tubérculo ocular, que es bajo, romo y lleva cuatro ojos pigmentados. Trompa cilíndrica y con una ligera constricción cerca del ápice; es algo menor que el escapo, lisa y angulosa en la porción distolateral. Abdomen simple y corto, inclinado hacia arriba unos 45º y llega hasta el final de las cuartas prolongaciones laterales. Quelíceros algo más largos que la trompa, con un escapo uniarticulado, delgado, glabro y largo. Quela inclinada hacia delante de modo que forma un ángulo de 90º con el escapo, con dedos más cortos que la palma, curvados, con una seta externa cada uno y sin dientes internos; palma cuadrangular y sin espinas. Sin palpos. Ovígeros de cinco artejos, sin uña terminal, siendo el tercero el más largo de todos y el quinto artejo presenta dos filas de seis espinas cilíndricas iguales y externas, destinadas a sujetar la bola de huevos. Patas relativamente cortas y con espinas de diferente tamaño en la región central, las mayores cilíndricas. Primera y tercera coxa subiguales, en tanto que la segunda es algo más larga que las anteriores. Fémur igual que la primera tibia y ambos mayores que la segunda tibia. El fémur masculino presenta tres poros cementantes externos sin ducto en la mitad proximal y un tubérculo dorsodistal setado. La segunda tibia posee un conspicuo tubérculo setado situado a 1/3 del ápice. Tarso corto y bastante setado interiormente. Propodio curvado por fuera y recto en su interior, con un talón bastante desarrollado, el cual porta dos espinas fuertes junto a dos o tres más finas; le sigue una suela recta con 9-11 espinas algo curvadas y sin lámina distal; también existen algunas setas submarginales. Uñas principales casi tan largas como la suela del propodio, de las que salen lateralmente las diminutas uñas secundarias, que miden 1/8 de las anteriores.
Según Munilla, T. y Soler-Membrives, A. (2014).
|
|
|
|
|
|
Biología
|
| |
Hallada sobre algas calcáreas (Melobesia), sobre laminarias roqueras a 34-44 m (Munilla, 1993), dentro de una cueva y asociada a Hidroideos. Su rango batimétrico es de 4-44 m.
Según Munilla, T. y Soler-Membrives, A. (2014).
|
|
| |
|
|
Datos de distribución
|
|
| |
Especie atlántica (antiguo Congo Belga: Müller, 1993), pacífica (islas Galápagos: Child y Hedgpeth, 1971) y mediterránea (Arnaud, 1987; Chimenz, 2000), capturada en Marruecos, Italia y Francia. Se la ha podido constatar como especie cosmopolita (Chimenz y Lattanzi, 2003). En el ámbito íbero-balear se ha citado en la isla de Alborán (Munilla, 1993) y Arnaud (1987) también la mencionó en el estrecho de Gibraltar (a 45 km de Tánger), a 4-5 m.
Según Munilla, T. y Soler-Membrives, A. (2014).
|
|
|
|
|
|
|
|
Citas en bibliografía
|
ARNAUD, F.,
1987
Les Pycnogonides (Chelicerata) de Méditerranée: distribution écologique, bathymetrique et biogéographie.
|
|
Mésogée, 47: 37-58.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CHIMENZ, C.,
2000
Picnogonidoi delle coste italiane: quadro delle conescenze (Pycnogonida).
|
|
Memorie della Società Entomologica Italiana, [1999], 78(2): 541-574.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MÜLLER, H.-G.,
1993
World catalogue and bibliography of the recent Pycnogonida.
|
|
H.-G. Müller. Wetzlar. 388 pp.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MUNILLA, T.,
1993
Contribución a la picnogonifauna del Mediterráneo español.
|
|
Annali del Museo Civico di Storia naturale "Giacomo Doria". 89 (1992-1993): 445-455
|
|
|
|
Enlace al recurso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Forma de citar este recurso
Munilla León, T.; Soler Membrives, A.
2014.
Species
Anoplodatylus robustus.
(Dohrn, 1881).
En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace:
http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=108339
(Fecha de acceso: 04/03/2026).
|
|
|
|
Registro creado el 12/12/2013
Última modificación: 04/11/2014
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
| |