108317
Species Nymphon puellula Krapp, 1973
 


 

Estatus Válido

Sinonimia:  

Taxonomía
 
Phylum Arthropoda
Subphylum Chelicerata
Classis Pycnogonida
Ordo Pantopoda
Familia Nymphonidae
Genus Nymphon
Species
Nymphon puellula

Referencia original
 
KRAPP, F., 1973
Pycnogonida from Pantelleria and Catania, Sicily.
Beaufortia, 21(277): 55-74.
Página de la descripción: 64  

Descripción / Diagnosis
 
Longitud corporal de 5,3 mm y patas tres veces más largas que el cuerpo. Tronco liso, glabro, con cuello corto y moderadamente esbelto. Existen bien marcadas las tres suturas intersegmentarias. Las prolongaciones laterales están separadas por 1,5 veces su diámetro. Céfalon ensanchado en los dos extremos: el basal es redondeado y el distal triangular. Tubérculo ocular alto, con cuatro ojos, mucronado y más estrecho en el medio que en el extremo. Probóscide casi cilíndrica, con el ápice ensanchado y su máximo diámetro en medio de su recorrido. Abdomen relativamente largo, agudo distalmente, que llega a la segunda coxa del cuarto par de patas. Quelícero con un escapo largo y sencillo , cuyo diámetro se va incrementando con la longitud a partir de su primera mitad; presenta algunas setas dispersas y otras agrupadas distalmente. Quela de una longitud similar a la del escapo, con algunas setas distales en la palma. El dedo inmóvil lleva 48 espinas de las que 13 son más largas que las demás; el dedo móvil porta 55, de las que 21 son mayores. Entre dos espinas largas puede haber de una a cinco pequeñas. El extremo distal de ambos dedos se cruza en su final, estando el dedo inmóvil algo recurvado distalmente. Palpos de cinco artejos, de los que el segundo es el más largo; los posteriores van disminuyendo de tamaño; los dos últimos artejos son más setosos que los anteriores. Ovígero de 10 artejos; el quinto segmento, que presenta algunas setas, es el más largo, seguido por el cuarto, casi glabro; ambos son rectos. La fórmula ovigeral de las espinas compuestas es 10: 6: 6: 6, cada una con 5-7 pares de dientes. Acaba en una uña terminal con 10 dientes. Patas muy largas y esbeltas. La segunda coxa es igual de larga que la suma de las otras dos, aunque la primera es mayor que la tercera. La segunda tibia es el segmento más largo, seguida de la primera y del fémur, el cual es abultado en las hembras. El tarso mide 3/4 partes de la longitud del propodio y la única uña terminal es la mitad de larga que el propodio. A partir del fémur las setas se incrementan en longitud y densidad, excepto las del tarso y propodio que son todas similares en tamaño (8 y 14, respectivamente).

Según Munilla y Soler-Membrives (2014).

Biología
 
Especie mayormente de coralígeno entre rodófitas. Se la ha hallado sobre Mesophylum lichenoides y Corallina elongata. Su actual rango batimétrico: 32-35 m

Según Munilla y Soler-Membrives (2014).
 

Datos de distribución
 
Especie endémica del Mediterráneo. Fue encontrada por primera vez en Catania, Sicilia, el 24/9/1970, sobre Rodófitas a 35 m. (Krapp, 1973).. En nuestras aguas se capturaron el día 15/3/2006 3 ejemplares en Ceuta, a 32 m (Colección INSUB), sobre fondos de Mesophyllum lichenoides-Corallina elongata. Constituye una segunda cita mundial.

Según Munilla y Soler-Membrives (2014).

Citas en bibliografía

KRAPP, F., 1973 Pycnogonida from Pantelleria and Catania, Sicily.
Beaufortia, 21(277): 55-74.

MUNILLA, T. & SOLER-MEMBRIVES, A., 2014 Pycnogonida
Serie Serie Fauna Ibérica. M. Ramos et al. (Eds.). Vol. 39. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid



Forma de citar este recurso

Munilla León, T.; Soler Membrives, A. 2014.   Species Nymphon puellula. Krapp, 1973. En: IBERFAUNA. El Banco de Datos de la Fauna Ibérica. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Enlace: http://iberfauna.mncn.csic.es/showficha.aspx?rank=T&idtax=108317
(Fecha de acceso: 04/03/2026).


Registro creado el 05/12/2013
Última modificación: 23/09/2014

Otras fuentes  

GenBank // BHL // Google Scholar // Google Images